Habrá sanciones contra morenistas que jugaron en contra, anticipa dirigente

AGENCIA SIM

Cancún.- Ya existen recursos interpuestos en las instancias internas contra militantes de Morena quienes abiertamente atacaron al proyecto en el pasado proceso electoral, de lo que debieran derivar sanciones, que pueden ir desde una amonestación a la expulsión del partido.
Lo anterior lo explicó Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, al ser interrogado sobre la posiblidad de entablar un diálogo con estos “frentes” que expresaron su oposición a diversas decisiones o candidaturas.
“Evaluaremos esa posibilidad de acuerdo a los resultados de los recursos que se interpusieron, porque algunos casos fueron muy graves, en donde abiertamente atacaron el proyecto de Morena en curso”, comentó.
Esta oposición interna en Cancún incluyó un plantón afuera del Palacio Municipal, con clausuras simbólicas, marchas y espectaculares acusando a su candidata en Benito Juárez de corrupción o de ser “mafia”, todo dentro de la lucha de poder interna entre la edil virtualmente reelecta, Mara Lezama, y la senadora Marybel Villegas.
“Ya veremos qué se pueda platicar con ellos”, añadió “Quiero pensar que aplicarán algunas sanciones”, comentó. “Ellos deben asumir la responsabilidad de sus actos. Yo los convoqué por los medios, para que entraran en conciencia, pero fue cuando ya ganamos que se acercan y eso es inaceptable”.

IMPUGNACIONES
Por otro lado, confirmó que todavía se está en el periodo para el ingreso de impugnaciones, y en el caso de Morena, al parecer no los habrá, ya que en la mayoría de los municipios se impusieron con diferencias demasiado amplias.
“Todavía reviso el tema de las impugnaciones con los jurídicos; solo se ha dado lo normal, de reclamos por diferencias con el PREP, en Solidaridad y en Bacalar. Estamos evaluando la situación en Isla Mujeres, con el “Chato” (Bacelis)”, comentó.
Al parecer, indicó, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) evalúa impugnar el proceso en Cozumel, pero lo ve difícil cuando el propio candidato, Pedro Joaquín Delbouis, aceptó que el proceso fue ejemplar.

DETENIDOS
En cuanto a los incidentes y las 55 carpetas de investigación surgidas en la jornada electoral por parte de autoridades federales, dijo que en lo que a Morena concierne, sabe de algunos casos en donde hay detenidos y esperan que se proceda conforme a derecho.
“Esperamos el deslinde de responsabilidades, con el debido proceso. Confiamos que quienes no estuvieron involucrados sean liberados y quienes sí, que se les castigue. En Morena no toleramos la compra de votos”, indicó.
En el caso de Playa del Carmen, en donde seis personas permanecen detenidas, dijo que al parecer varios eran activistas sin participación en los hechos que se les acusan.
Por último, de la entrega de las constancias de mayoría a sus cuatro candidatos a diputados federales, todos virtuales ganadores, indicó que esto depende del tiempo que tarden los recuentos, pero al parecer Anahí González recibirá la suya esta noche o en la madrugada, en tanto que el turno de Alberto Batún será en la mañana. Juan Carrillo Soberanis y Laura Fernández Piña también serían citados por sus documentos mañana.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.