Observatorio: 186 mil 376 Quintananarroenses avalaron al joaquinismo en las elecciones

/

 

 

Por Pedro Canché

 

 

La mejor encuesta para 2022 fueron las elecciones de 2021.

 

En las elecciones del 6 de Junio al joaquinismo le fue muy bien. 186 mil 376 votos en las 11 alcaldías, si bien es cierto que sólo le alcanzaron para ganar 3 Ayuntamientos muestra un enorme músculo para 2022 y nada más esa fuerza espera al candidato de la coalición para enfrentar a Morena.

Si el género le favorece Mara Lezama será la candidata y hay 238 mil 315 votos esperándole. Trae una fuerza y será un choque de trenes.

Los 51 mil 940 votantes de diferencia pudieran ser conquistados por el joaquinismo si el Instituto Nacional Electoral (INE) define género hombre y Morena ponga al gris perverso José Luis Pech Várguez que solo espera la oportunidad para ser multimillonario como su jefe Hendricks.

En el lado joaquinista hay 4 nombres, los más allegados, donde hay cariñito sucesorio estarían si fuera género femenino, Mayuli Martínez y si fuera hombre Arturo Contreras Castillo. Ambos chetumaleños de cepa. El Sur tiene esos hijos para competir luego de 18 años de tener cozumeleños. El último fue Joaquín Hendricks Díaz quien se hizo millonario y se refugió en Cancún gozando su fortuna estimada en 2500 millones de pesos.

El caballo negro del Joaquinismo es Nivardo Mena. Es verdad que perdió por mil 118 votos en su tierra, nadie es profeta en su tierra… pero a nivel Quintana Roo, aguas, tiene a las confraternidades evangélicas presbiterianas y demás iglesias con 100 mil votos duros que duplicarían los 50 mil votos de delantera que lleva Morena. Un proyecto de gobierno con apoyo evangelista.

Eduardo Martínez Arcila en entrevista que publicaremos mañana tiene su visión de cómo el gobernador Carlos Joaquín es un demócrata que se ha centrado en gobernar y no centrado en lo electoral, en un Quintana Roo donde la cultura es esperar la señal para arropar al elegido.

Carlos Joaquín es la bisagra demócrata que puede darle igual la continuación del orden de su administración con cualquier candidato de cualquier coalición. Aunque tiene su corazoncito no influiría en la balanza.

Eduardo pone en la mesa que también está interesado en ser gobernador. También se apuntan los consuegros Miguel Ramón Martín Azueta y Julian Ricalde. Habría que entrevistarlos. A estos de la foto de la portada y quien diga yo.

Fuerza por México hay unas lagunas que le permitirían registrarse a nivel local luego de perder su registro a nivel nacional. Pero tendría que ir en coalición para participar en 2022. Morena o el PAN deben conquistarlo o Movimiento Ciudadano lo hará y podría llevar de candidatos a Marybel Villegas o José Luis Toledo Medina, El Chanito. Esta tercera coalición perjudicaría más a Morena, le restaría votos más que al PAN.

Morena y el PAN necesitarán ahora ser pragmáticos y jalar los liderazgos hacia ellos. Esto es gana gana. Las elecciones ya empezaron en Quintana Roo. Vienen dos trenes fuertes al fin: el obradorismo que llegó a su cenit y el joaquinismo con todo lo que ha construido.

 

…. De nada.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“Con humildad y sencillez seguiremos cumpliendo compromisos hasta el último día de mi adminsitración

Próxima Artículo

Carlos Joaquín da certeza jurídica a las familias chetumaleñas

Ultimo momento Noticias