Cancún.- Ya se disponen de 81 millones de pesos para rehabilitar las 320 escuelas que sufrieron daños por los robos cometidos durante el confinamiento.
En un principio se habían gestionado 21 millones de pesos, que permitieron el inicio de las labores de recuperación, y después, con el redireccionamiento de los recursos que estaban asignados para otros rubros, se consiguieron 60 millones de pesos más, informó Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo).
“Aun así, solo repararemos el servicio de energía eléctrica y sanitarios. No alcanza para los temas de robos de bardas perimetrales, mallas ciclónicas, cortinas anticiclónicas, ventanas y protectores que se han estado robando; tampoco para el equipo de cómputo”, aclaró en entrevista.
Insistió en que el fondo únicamente permitirá reponer los servicios básicos, además de adelantar que los trabajos avanzarán conforme a la reapertura de los planteles.
“Hemos pedido una coordinación para que los maestros, los directores estén en las escuelas ya para que nos puedan abrir y sobre todo para que puedan cuidar lo que vamos a estar reponiendo”, agregó.
Explicó que lo anterior es para evitar que se repita lo que sucedió en junio pasado, cuando unas 120 escuelas fueron rehabilitadas con cableado, contactos y apagadores de energía eléctrica con motivo de las elecciones, pero días después de la jornada volvieron ser blanco de saqueos.