AGENCIA SIM
Chetumal.- Será cuando el Congreso del Estado inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, cuando los diputados retomarán el tema del “PIN parental”, polémica iniciativa que pretende que los padres normen los contenidos educativos de los estudiantes en materia sexual.
Eduardo Martínez Arcila, legislador de Acción Nacional, señaló que en septiembre pretenden hacer una reforma integral en materia de educación, de la mano con Seguridad Pública y Derechos Humanos, en donde incluiría el PIN parental.
En entrevista, el diputado dijo que el tema se retrasó a causa de la pandemia, pero ahora cree que están listos para abordarlo, si así lo decide la mayoría.
El diputado panista señaló que es el derecho de los padres tener conocimiento de los contenidos que se imparten, así de los maestros que lo abordarán, para tomar la decisión si sus hijos toman estos talleres de sexualidad o no.
Martínez Arcila afirmó que no se trata de temas “tabú”, porque las generaciones avanzan, sino que lo que buscan es que exista un entendimiento en el hogar, “porque si el niño llega con conocimientos que la familia desconoce, puede generar conflictos”.
Al preguntarle si un padre puede vetar la educación sexual de los alumnos, el diputado, sin negarlo, dijo que no era la idea principal, pues “si el contenido de los talleres viene bien expicado, no debieran por qué. Es lo mismo con otras materias. Los padres coadyuvan en la educación a los hijos”.
Leyes que incluyen un “PIN parental” han sido aprobadas en otros estados, pero luego han sido suspendidas por tribunales, al supuestamente violar los derechos de los niños a la educación.