Niño logra amparo para vacunarse con Pfizer en Chetumal

 

 

Chetumal.- Un padre de familia de la ciudad capital obtuvo un amparo para que su hijo menor de edad pueda recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, pese a que en el plan nacional únicamente se incluyen personas de 18 años en adelante.

El recurso fue presentado ante el juzgado federal número seis y apenas el pasado 3 de septiembre se obtuvo la suspensión dentro del expediente 709/2021.

“El pasado viernes el juez federal ordena a las autoridades involucradas, en este caso al delegado de la Secretaría de Bienestar y a la secretaria de Salud, ambos del estado de Quintana Roo, para efectos de que tomen las medidas sanitarias a fin de que apliquen al menor las dosis correspondientes de la vacuna preventiva contra el COVID-19 de Pfizer”, informó uno de los abogados del ciudadano que interpuso el citado recurso.

Indicó que la única condición para suministrar el biológico en el infante es que no esté imposibilitado fisicamente ni de salud, por lo tanto tendrá que ser sometido a una evaluación.

“La suspensión, según la propia ley, dice que debe de ser de manera inmediata, a partir de la notificación, nosotros esperamos que durante el transcurso de esta semana pueda ser llamado ya el niño por parte de la autoridad de Salud y se le aplique ya la vacuna”, agregó el entrevistado.

Recordó que hace dos meses la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el ajo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en menores a partir de los 12 años de edad; sin embargo, éstos continúan excluidos de la campaña nacional de inmunización.

“El solo hecho (de exclusión) constituye un acto de discriminación y violación al derecho humano a la salud, así establecido en el artículo cuarto de la Constitución federal y en diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano”, señaló el defensor.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.