Luego de las proyectos de impugnación presentadas por Morena y PT en Solidaridad y el PAN en Cozumel y Tulum, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó como improcedentes las misma, en contra de las elecciones del pasado 6 de junio y por lo tanto confirmó el triunfo de la candidata del PAN-PRD-PRI, Lili Campos, y los candidatos de MORENA, PT, PVEM y MAS, Juanita Alonso y Marciano Dzul, respectivamente.
La resolución fue aprobada por unanimidad de votos, en sesión publica no presencial. Los magistrados consideraron infundados e inoperantes los argumentos presentados por MORENA y el PT, en el primer caso, y el PAN, en el segundo, que tenían como propósito buscar la nulidad de las elecciones, luego de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo emitiera la sentencia que confirmó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría.
Ante la determinación del TEPJF, a Laura Beristain y a Pedro Joaquín les queda aún la posibilidad de presentar un recurso ante la Sala Superior del TEPJF. En dado caso de que los demandantes decidan presentar el proyecto, la Sala Superior deberá tener una sentencia antes del 30 de septiembre, fecha en que asumen el cargo las candidatas ganadoras.