Soy mujer y maya, soy la candidata natural para la gubernatura, dice Paoly Perera quien exhorta a ex gobernadores a dejar que fluya la nueva sangre política


Por Pedro Canché

Para Paoly Perera ella reúne los requisitos históricos en el Estado maya de Quintana Roo para buscar la gubernatura, desde 1902 que se creó el territorio Federal y desde 1974 que es Estado Libre y Soberano, ningún maya y ninguna mujer han sido gobernador y gobernadora.
Paoly Perera, política maya del municipio Central fue presidenta municipal y perdió en las elecciones intermedias de 2021, sin padrinos logró 13 mil votos ante los 20 mil que obtuvo Mary Hernández.
Analiza el panorama político y dice que los ex gobernadores deben dejar de meterse en las elecciones y en el gobierno de Carlos Joaquín. Ya tuvieron su tiempo en la historia y deben dejar que haga historia el gobernante en turno y deben dejar que los quintanarroenses forjen su democracia”.
-Soy mujer y maya, soy la candidata natural para la gubernatura, dice Paoly Perera.
-¿Crees que sea discriminación latente para los mayas que en toda la historia de Quintana Roo, desde ser territorio en 1902 hasta ahora nunca haya habido un gobernador maya? ¿Es discriminación hacía el pueblo maya?
– Yo creo que el origen del Estado de Quintana Roo, como siempre lo he manifestado en diferentes ocasiones, surge en Felipe Carrillo Puerto, con la guerra de Castas. Y que lamentablemente han pasado muchos años, Quintana Roo se convirtió en Estado y hasta el día de hoy no se le ha dado la oportunidad a ningun carrilloportense de poder llegar a la gobernatura del Estado de Quintana Roo y creo no solamente que es discriminación, sino que también es quizás una forma de manifestar que no creen en la capacidad de quienes habitamos esta tierra. En Felipe Carrillo Puerto hay grandes lideres, hay grandes luchadores que con el apoyo y el respaldo de los diferentes actores en el Estado pudieran llegar a esos espacios.
-¿Cuál es la autocrítica de los mayas de por qué nadie ha ocupado la gubernatura?
-Cuando he platicado con diferentes actores políticos a lo largo de estos años preguntándoles por qué creen que ningún carrilloportense a llegado a la gobernatura e inclusive a la diputación federal o a la senaduría, ellos han manifestado que “porque somos pobres” “porque no hay recursos”, “porque los del Norte tienen más dinero y ellos pueden financiarse campañas y pueden tener la oportunidad de moverse por todo el estado, a diferencia de un carrilloportense que no tiene las condiciones económicas para poder hacerlo.

-¿Qué le falta al maya?
-En esta campaña, en la comunidad de Tepich, hice esta misma pregunta, porque es algo que me ha movido por muchos años y yo digo: ‘¿por qué ningún carrilloportense, será que no hay capacidad, será que no hay liderazgo, será que nunca nos voltearán a ver?” Y les compartí a los habitantes de la comunidad este sentimiento que traigo y una líder, una señora de esa comunidad me dijo: “Paoly, el problema fundamental es que no hemos sabido los carrilloportenses unirnos”, y creo que eso es lo que nos falta para poder logra que se pueda llegar a estos espacios en los que se han vuelto imposibles para nosotros.
-En esta elección de 2002, Quintana Roo no ha tenido una mujer gobernadora y están pidiendo que tres entidades por lo menos vayan con mujeres en la candidatura. En el caso de Morena, Mara Lezama es la que más suena. Mara es la que está sonando aquí en Quintana Roo. Pero, del lado de la coalición en la que tu participaste PAN-PRI-PRD, si te invitaran, ¿participarías como gobernadora?
– Yo creo que ese es el anhelo y la aspiración de cualquier político: el que podamos ser considerados. Y en lo particular creo que es tiempo de las mujeres. Creo que quienes hemos tenido la oportunidad de estar en los espacios públicos se ha mostrado trabajo, liderazgo, compromiso, visión. Creo que Quintana Roo necesita también darle oportunidad a una mujer, y ¿por qué no? Aspirar a la gobernatura. El pueblo maya necesita ser escuchado. Los municipios del sur necesitan tener un liderazgo que pueda abanderar las causas mas importantes y mas urgentes para poder lograr lo que tanto se ha aspirado en muchos años, que el Sur pueda desarrollarse integralmente y que el Sur pueda tener las oportunidades que ha tenido el Norte.
-¿Te consideras capaz de hacerle frente a Mara Lezama o cualquier otro candidato de Morena?
– Yo creo que hoy por hoy, aunque muchos comentan que Morena es la fuerza en el país y lo vimos en este proceso electoral, yo creo también que los ciudadanos se están dando cuenta de que no es el partido político, que en ocasiones se requiere ver más allá de unas siglas para poder lograr lo que realmente conviene a Quintana Roo. Considero que podemos hacerle frente a esa alianza, que hoy tiene la fuerza en el Estado, cuando esa fuerza venga del pueblo. Yo creo que si todos los actores políticos, quienes pertenecemos a la alianza PRI-PAN-PRD-Confianza y los demás partidos que se sumen en este proceso vamos a poder lograr llegar a esa gobernatura en unidad. Cuando dejemos a un lado nuestros intereses personales y nos unamos en un interés colectivo que sea por el bien de Quintana Roo, estoy segura de que vamos a poder lograr ganar las urnas el próximo año.
-A pesar que algunos operadores, como Filiberto Martínez, fueron parciales con algunos candidatos apoyando y en otros apoyando a Morena inclusive, la coalición PAN-PRD-PRI y Confianza tuvo 178 mil votos contra 225 mil de Morena en los 11 municipios, la diferencia es de 51 mil 950 votos, ¿qué se necesita para que un candidato de esta coalición pueda lograr más de esos 51 mil sufragios para poder ganar la gobernatura?
– Unidad total, por supuesto.
-¿Algunos actores políticos no están definidos?
– Sí, inclusive del mismo partido Morena, yo estoy segura que en el momento que salga quien vaya a ser el candidato, no se logren convencer al 100 por ciento, porque hay quienes traen también pues ahí no solamente el enojo por lo que ha pasado en el proceso de 2021, pero además Pedro, déjame decirte que, no podemos hacernos ciegos a lo que se vivió en este proceso electoral. No lo dice Paoly, lo dicen los ciudadanos, lo dicen cuidadores de casilla que estuvieron en las urnas. También hubo compra de votos, también hubo el que inflaron las urnas. Lo que pasó en el resto del país, también pasó en Quintana Roo. Y creo que si los ciudadanos salimos a ejercer nuestro derecho no va a haber quien pare quien llegue a la gobernatura el próximo año sea un líder que realmente surja del poder del pueblo y no por interposición o por malos manejos que se hagan en las contiendas electorales.
AMLO y los mayas
-En el caso de la zona maya, si tu platicaras con López Obrador, ¿tú le dirías que un originario o una originaria de la Zona Maya, debería gobernar su estado, este Quintana Roo histórico que es maya totalmente?
– Definitivamente, yo creo que López Obrador desde su campaña y al inicio de su administración a pugnado a favor de los pueblos indígenas, y para que en Quintana Roo existan esa igualdad de oportunidades, se requiere que alguien del Sur en especifico de la Zona Maya que comprende, no solamente la historia del pueblo, sino que además las necesidades porque las ha conocido, ha caminado, porque las ha escuchado. Necesita llegar a esos espacios para poder reivindicar al pueblo maya y Quintana Roo, pero además es la única forma en la que él va a poder cumplir ese compromiso que el hizo con los pueblos indígenas de México, ¿no? Yo le pediría y le exhortaría que en este proceso diera la oportunidad a que un hombre, una mujer indígena pudiera ser su candidato y con esto cumplirle al pueblo de Quintana Roo.

-Por lo menos en la oposición, ¿no?
– Inclusive, ¿no? Que pueda ser alguien que realmente ame Quintana Roo, alguien que entienda Quintana Roo, alguien que conozca las necesitades del Sur de Quintana Roo, alguien que pueda entender inclusive el idioma de nuestra gente, que sepa al menos como se pronuncia el nombre de nuestras comunidades, y que también como ciudadanos no nos dejemos intimidar, no nos dejemos enamorar por palabras bonitas, sino que pensemos en el futuro de nuestros pueblos, de nuestros hijos. Algo que muchos se ha platicado en el Sur de Quintana Roo es que, sin menospreciar el trabajo y el liderazgo de quien hoy es diputada federal (Se refiere a Anahí González alias Poyul) pues es una persona que viene del Norte, que no conocía siquiera el nombre de los pueblos, que no conoce las necesidades del Sur, que no son las mismas que las del Norte y que si nosotros seguimos dejando que esto siga pasando, entonces al rato nos van a mandar un candidato a Felipe Carrillo Puerto que venga de Cozumel, que venga de Playa del Carmen a querer gobernarnos.
-Ya nos ocurrió con Andrés Oliva Alamilla, que impuso Pedro Joaquín en los años ochenta como presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto…
-En la historia, me dicen algunos compañeros que ha pasado en algún momento, porque los carrilloportenses no se pusieron de acuerdo, entonces en lo personal amo mucho Felipe Carrillo Puerto, me siento muy orgullosa de mis raíces.
-¿Naciste aquí?
– Yo nací en Chetumal porque no había la atención en ese momento, mi mamá tuvo complicaciones en el parto, y nací en Chetumal, pero aquí crecí. Bueno, nací, me trajeron y aquí viví toda mi vida
¿Cuántos años tienes?
– Tengo 34 años.
-Bien, ahora, a nivel nacional la alianza PAN-PRI-PRD se esta dando, y a nivel local, ¿cómo pinta?
– Pues yo creo que hay que hacer una valoración, lo ideal sería que se pueda tomar la decisión en lo local de cómo se vieron los números en los procesos anteriores y evaluar el mejor escenario. Yo no estoy en contra de la alianza, pero creo que hay que valorar bien las decisiones que se tomen porque al final pudimos ver, por lo menos aquí en Felipe Carrillo Puerto y en otros municipios como Cozumel José María Morelos y Tulum, pues no funciono la alianza como debió de haber sido. Entonces yo creo que es importante que, si esta alianza se da, que los liderazgos de cada partido político asuman ese compromiso y esa responsabilidad de lograr que sean alianzas efectivas que garanticen el triunfo en las urnas.
-¿Consideras que sería sano que en estas elecciones mantengan su distancia ex gobernadores como Jesús Martínez Ross y Félix Gonzáles Canto del proceso electoral? ¿Es sano para Quintana Roo?
– Yo creo que hoy Quintana Roo necesita el que podamos como ciudadanos elegir libremente, quienes en muchas ocasiones a lo mejor han querido intervenir en las decisiones, es justo que podamos de alguna u otra forma permitir que la democracia se de en el estado.
Martínez Ross y Félix Gonzalo Canto ya pasaron su época. Ya tuvieron su liderazgo, sin parte del pasado para bien o para mal.
– ¿Consideras que deben de aprender a aceptar su caducidad?
– Yo creo que es importante que hagan una reflexión en lo personal, que puedan pues dar la oportunidad a otros. Yo siempre he dicho que la experiencia, el liderazgo de ciertos liderazgos, no solamente en el Estado sino del municipio, siempre son buenos en asesoría, en consejo, pero no para incidir en las decisiones.
-Bien, te voy a preguntar sobre algunos personajes y me dices que piensas. Por ejemplo, me dices una palabra o dos, con que relacionas a Andrés Manuel López Obrador.
– Presidente de la Republica.
-Mayuli Martínez. Que cualidades o que asocias con ella.
– Una mujer valiente.
-Nivardo Mena.
– Su fundación y su trabajo altruista.
-Julián Ricalde.
– Un funcionario público.
-Mara Lezama.
– Una mujer que hoy tuvo la oportunidad de reelegirse.
-¿Puedes competir con ella?
– Si se puede. Yo siempre he dicho que se puede cuando hay esa unidad real, pero que además yo creo que algo que nos caracteriza y que marca la diferencia es que somos natos, somos de esta tierra y estamos y siempre estamos trabajando por nuestros pueblos.
-¿Qué pasa cuando en nuestro mismo pueblo alguien escucha esa expresión tuya y dice “¡No! Como va a ser. Esto no es posible”. ¿No creemos en nosotros mismos?
– Ese es nuestro problema y más como carrilloportenses. No podemos ver que alguien empieza a crecer políticamente porque enseguida como los cangrejos queremos bajarlo. La envidia, el revanchismo, el divisionismo es el que ha orillado a Felipe Carrillo Puerto hasta el día de hoy no haya tenido la oportunidad de tener espacios en la toma de decisiones para Quintana Roo.
-Éramos la capital de Quintana Roo en el territorio. Y ahora pues estamos siendo desechados. Somos como un bagazo de la historia.

– Así es, y tristemente-
-¿Culpa de quién es?
– De nosotros mismos Pedro, que no nos hemos puesto de acuerdo. Que dudamos de nuestras capacidades, pero que además, es lamentable decirlo, pero cuando tú le preguntas a un político del Norte, “¿Cómo ven a Felipe Carrillo Puerto en un proceso electoral?”, la respuesta es “Carrillo Puerto es con dinero. Con despensas, con apoyos, con eso tienes el voto”.
-Lo ven como un mendigo…
– Así es. Tristemente y eso es algo en el que los que amamos esta tierra tenemos que cambiar esa ideología.
-¿Cómo podemos cambiar ese pensamiento?
– Yo creo que hay un trabajo fuerte por hacer con las nuevas generaciones. Con los jóvenes que están egresando de las universidades, los jóvenes que están estudiando, tiene que ser un cambio generacional e ideológico en el que alimentemos a nuestros jóvenes. El pueblo de Carrillo Puerto siempre ha sido oprimido. El pueblo maya siempre fue oprimido. Y eso nos ha lastimado psicológicamente, mentalmente poniéndonos y diciéndonos “Tu no puedes. Alguien más tiene que estar por encima de ti”.
-¿Nos autocompadecemos demasiado?
– Yo creo que sí. Yo creo que la Guerra de Castas dejo mucho dolor, mucha tristeza. Y eso lo hemos arrastrado a lo largo de estos años y que si no rompemos con esta ideología que se ha tenido Carrillo Puerto no va a salir adelante. Yo creo que es tiempo de los carrilloportenses. Creo que es tiempo del pueblo maya y creo que es tiempo que en unidad logremos que un carrilloportense llegue a esos espacios a los que nunca se han llegado.
-Hay 400 soldados mayas que están como sargentos, cabos, comandantes, que incluso vienen aquí a los santuarios, pero de repente no tienen para su despensa, creo que reciben mil pesos, ¿tú crees que sería estratégico fortalecerlos? Si tu fueras gobernadora, ¿fortalecerías a este reducto maya para que tuvieran recursos suficientes?
– Yo creo que no se le ha dado la atención que se le debiera de dar. Creo que mas que darle un apoyo mensual hay que darles proyectos, programas que les permitan generar sus propios ingresos.
-Hablando específicamente nuestros reductos mayas, otras organizaciones tienen placas de taxis, tienen concesiones, pero aquí no hay nada que los mantenga. A nivel general, ¿qué cosas harías tú por Carrillo Puerto, por José María Morelos, por Kantunilkín, zonas mayas que están pues prácticamente en la marginación? ¿Qué proyectos tendrías para ellos? Aparte de carretera, luz, agua, que eso es parte de los servicios al pueblo. ¿Qué seria?
– Yo creo que lo que urge en este momento es generar economía en estos municipios que dependen de las participaciones y las aportaciones que la federación o el Estado envían. Creo que el pueblo, los ciudadanos necesitan mas que un apoyo o una despensa. Requieren de crear infraestructura que permita tener la llegada de turismo.Yo pensaba, y lo hemos estado trabajando en estos dos años en el tema de Felipe Carrillo Puerto: detectar las áreas de oportunidad. Primero, ¿en qué somos buenos? Y aquí en Felipe Carrillo Puerto lo mismo que en José María Morelos, en Lázaro Cárdenas, hay algo que los demás municipios sin menospreciar la riqueza que tengan, tenemos que es nuestra cultura, nuestra tradición y nuestro conocimiento ancestral. En Felipe Carrillo Puerto todavía tenemos personas que curan con yerbas. La medicina tradicional. Entonces, para muchos en muchos años la medicina tradicional se convirtió lejos de ser un área de oportunidad en una burla. “¡El brujo del pueblo! ¡La bruja del pueblo!” y se menosprecio la labor de estos ciudadanos a lo que se dedican.
-La sabiduría milenaria.
– Exactamente, entonces, desde hace 2 años estamos trabajando un proyecto que estamos presentando ante el comité de pueblos indígenas que es la construcción de un edificio de medicina tradicional maya, en el que podamos generar turismo médico ancestral. Es algo que se da en otros países como en la India. Entonces, lo que ahí se hace, aquí también lo hacemos en Felipe Carrillo Puerto, pero no lo sabe el turista. Lejos de pelear con que se abra la puerta al mar o pelear con que pueda venir inversión extranjera, yo creo que tenemos que enfocar esas oportunidades, esas área de oportunidad y poderle invertir en proyectos que permitan generar economía y que se quede en nuestras comunidades y en las familias.
-Pero las empresas si son importantes. ¿Tú impugnarías porque haya en vez de un 16% de IVA en la zona maya, haya un 5%? ¿Y un ISR en vez de 18% o 25% haya un 11%, un 7%? Para que empresas se ubiquen acá y generen una derrama económica…
– Si, yo creo que es necesario.
-¿Propondrías al presidente López Obrador, “a ver, somos zonas marginadas, para traer inversión bajamos el IVA y el ISR, se le dará facilidad de pago a empresas que se establezcan aquí y que no pague impuestos en 2 años, por ejemplo? ¿crees que levantarían a estos pueblos económicamente?
– Estoy convencida que sí, creo que tenemos ejemplo en Yucatán. Muchos municipios tienen fabricas que se han dedicado por años a dar y a generar ingresos. Yo creo que si eso pasara en Felipe Carrillo Puerto también sería la generación de empleos, una estabilidad económica para las familias y dándoles las condiciones obviamente. Yo no dudo de que hayan empresas nacionales e internacionales que quieran venir a Felipe Carrillo Puerto, pero si coincido en el que debemos de darles las facilidades para que eso pase.
-Tenemos dos puertos: Puerto Maya en Majahual que puede ser un puerto comercial y Puerto Morelos, que si hay empresas acá pueden llevarlo a Estados Unidos, Europa, donde sea. Estamos ubicados bien.
– Si, Felipe Carrillo Puerto como municipio es el que tiene mejor conexión, o más conexión con las diferentes rutas que conectan al Estado de Quintana Roo y al Estado de Yucatán. Yo creo que es un municipio central que cualquier empresa que se establezca acá daría la oportunidad para poder contar con los accesos para la comercialización de sus productos.
-Y ahora que AMLO construirá el aeropuerto que estará en los límites de los municipios de Tulum y Carrillo Puerto, en Chunyaxché, a 35 minutos manejando. Se está creando infraestructura, viene el Tren Maya también. Tenemos proyectos, pero ¿qué es lo que falta? ¿Falta un gobernador maya que tenga esa sinceridad de desarrollar a sus pueblos?
– Sí, yo creo que en estos proyectos como en todos hay intereses, y necesitamos a alguien que pueda luchar para que también el pueblo maya sea atendido y se le den las oportunidades de lo que van a generar tanto el Tren Maya como el aeropuerto. Y que no se restrinja la participación porque podemos ver en otras entidades cuando no hay alguien, no hay un líder, no hay un gobernador, no hay autoridades que velen por los intereses del pueblo, pues privatizan todo. Ya ni siquiera el maya va a tener la oportunidad de ver cómo está el aeropuerto, o por donde pasará el tren. Inclusive se habla de que va a mejorar la economía. Yo estoy convencida de que, si se lucha para que eso pase, sí va a ocurrir. Pero si dejamos que otros tomen las decisiones, el pueblo maya no se va a ver beneficiado. Yo preguntaría a estas alturas ¿de qué forma se pretende generar economía en Felipe Carrillo Puerto? Se habla mucho de la importancia del paso del Tren Maya, del próximo aeropuerto, ¿de qué forma el gobierno federal va a permitir que los pueblos mayas, los pueblos indígenas generen sus ingresos, tengan sus ingresos? ¿Les van a dar oportunidad de estar en las estaciones? ¿Les van a dar la oportunidad de comercializar sus productos? Somos ricos en artesanías, somos ricos en producción de chile, de miel, ¿nos van a permitir comercializar, exponer los productos o nos van a cobrar lo mismo que cobrarían la renta a un particular? Yo creo que si realmente se quiere generar economía en Felipe Carrillo Puerto no solamente va a tener que ser con el pago de impuestos de lo que genere el Tren y lo que genere el Aeropuerto. Hay que permitir la entrada de los mayas, del pueblo a esos espacios para que puedan comercializar sus productos y puedan generar economía en sus comunidades.

-El maya aprovecharía esas herramientas, ¿no?
– Así es.
-Para que al final no quede mirando nada más. Ahora, te lo vuelvo a preguntar, en el caso de Mara Lezama, ¿sí te sientes capaz de competirle? Tienes una ventaja, eres mujer y ahí estas empatada con Mara, pero eres maya y desempatas…
– Así es, creo que esa es nuestra ventaja sobre ella, que conocemos nuestro entorno, que hemos caminado y que al final Quintana Roo no solamente es Benito Juárez. Esta compuesta de 11 municipios.
-¿Tendrías un gabinete, por ejemplo, en caso que tú fueras gobernadora, un gabinete con un mosaico tan variado, ¿pondrías gente de Cancún, Playa, Cozumel, Isla Mujeres, Carrillo Puerto, Chetumal? ¿O solamente sería del Sur?
– Definitivamente tiene que haber pluralidad. Yo estoy convencida que hay personas con mucha capacidad en todos los municipios y que los mejores hombres y las mejores mujeres nos estarían acompañando para gobernar Quintana Roo, no solamente el Norte o el Sur, Quintana Roo en su totalidad.
-Muy bien. Finalmente preguntamos, el gobierno de Carlos Joaquín ha estado con pandemia, el COVID-19, con algunos huracanes y pues se ha estabilizado. Al final, ¿cómo calificas la gestión del Gobernador Carlos Joaquín? Que por cierto, dará su informe este 9 de septiembre a las 11 horas en el Congreso.

– Yo siempre he hecho la observación y en campaña también lo vivimos, que el gobierno del estado, el gobernador Carlos Joaquín ha hecho muchas obras, ha construido infraestructura, al menos en el municipio y lo puedo ver en otros municipios. El programa de “300 Pueblos” es un programa de reconocerse. Aquí en Felipe Carrillo Puerto fueron varias comunidades atendidas que le cambió completamente la imagen del pueblo, que se genero infraestructura deportiva, social, cultural, y de mejoramiento de imagen en las comunidades, pero que muy pocos lo saben. Tú le preguntas a un ciudadano que habita en la cabecera municipal si sabe de lo que hizo en Dzulá el gobernador, de lo que hizo en Laguna Kaná, de lo que hizo en Yaxley, en Tixcacal, en Tuzik, en Chunyah, y en las diferentes comunidades y te va a decir que no. Tal pareciera que el gobernador no hizo nada en el municipio, cuando en realidad, quienes andamos todo el tiempo recorriendo las carreteras estatales en el municipio nos estamos dando cuenta de la importante inversión que hubo. Yo creo que el gobernador trabajó, pero como se dice aquí en el pueblo, “faltó cacaraquear” las obras y las acciones que emprendió no solamente en Felipe Carrillo Puerto, sino también en Quintana Roo.
-Tu tuviste 13 mil 100 votos sin ninguna estructura comprada, sin comprar votos. Esos 13 mil 100 carrilloportenses, ¿qué les dirías en este momento, que te acompañen en tus aspiraciones?
– Yo les agradezco primeramente la confianza. Bien lo has dicho, quienes votaron el pasado 6 de junio a favor de Paoly Perera fueron ciudadanos reales, ciudadanos libres, que pese a las amenazas que en su momento hubieron en diferentes comunidades con el tema de sus programas federales, el que se los van a quitar, tuvieron la valentía de salir a las urnas, de votar y darme su confianza. Quiero decirles que sigan confiando en Paoly. Soy una mujer de palabra, soy una mujer de trabajo y que desde el espacio que hoy me toca estar y en los próximos tres años estaré, seguiré haciendo un trabajo comprometido con los pueblos de Felipe Carrillo Puerto. Dejame decirte que, aunque la elección no nos favoreció en su totalidad, hubieron secciones en que ganamos. Comunidades enteras que ganamos. Tal es el caso de Tepich en donde, si tu revisas mi historial, como candidata yo no había ganado esa comunidad y la ganamos. Toda la ruta de Madero, toda la sección que compone Kansapchén, Trapich, Río Saval, Xhazil norte, Xhazil Primero, Petcacab, Santa María, puede revisar mi historial, yo no había ganado ahí, esta vez ganamos, Betania, Chunhuás, que recuperamos también estas comunidades que en el proceso anterior no nos favoreció y otras comunidades en donde tuvimos el triunfo en ellas habla de que el ciudadano nos dio su confianza, la comunidad cree en Paoly y que yo seguire trabajando y esforzándome todos los días para que la credibilidad y la confianza que el pueblo maya me tiene no se pierda.
Finalmente, dos cosas. ¿Es tiempo de los mayas y de las mujeres?
– Definitivamente, es tiempo de que alguien del Sur, de Felipe Carrillo Puerto, pueda aspirar a ese cargo tan importante para Quintana Roo, en el que nunca hemos sido considerados…

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.