Tulum. – Se acuerdo a Noticaribe Peninsular, el Comité de Vigilancia y Monitoreo Comunitario de Akumal denunció que pescadores ilegales matan y cazan a los pulpos y otras especies con cloro concentrado en sus cuevas, para después comercializarlos sin problema alguno.
“Y luego tienen el cinismo de vender esos pescados y la langostas a la gente de aquí y al turista que se hospeda en las casas y condominios del litoral, hasta con entrega a domicilio”, manifestaron.
Los activistas alertaron que el cloro no sólo mata a los octópodos, sino también degrada a los corales y algas que habitan en la zona. Los grupos delictivos llegan a usar arpones neumáticos, redes y trasmallos que están prohibidos para todo tipo de pesca.
Cabe mencionar que en Akumal, es el lugar donde mayor número de tortugas anidan sus huevecillos, y los cazadores ilegales utilizan grandes reflectores, con lo que desorientan a los quelonios y es más fácil ubicarlos y atraparlos en las noches.
El Comité solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para atender el problema de forma inmediata.
“Estamos en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, y se supone que es una área protegida con todas las de la ley”, puntualizaron.