Chetumal.- Por petición de profesionistas de esta ciudad, el proyecto de renovación del bulevar Bahía ya no incluirá una ciclovía como originalmente se tenía planeado. En su lugar, colocarán una “trota-pista”, prácticamente idéntica, sin cambios en el presupuesto.
William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), explicó que ya llevan 12 reuniones con el Colegio de Ingenieros y autoridades municipales para revisar el proyecto de este bulevar, fue en este seno que surgió la petición de hacer este cambio.
“Los expertos chetumaleños lo solicitaron así”, señaló el funcionario estatal.
La ahora renombrada “trota-pista” tendrá las mismas características que la ciclovía, pero, como su nombre lo indica, será para peatones, no ciclistas. El presupuesto de 140 millones de pesos no será modificado.
Conrado Alarcón abundó que si en el proyecto terminan gastando menos dinero, el sobrante sería depositado con la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero bien podría usarse para atender imprevistos, que siempre surgen en las obras.
Por ejemplo, destacó que originalmente no tenían contemplado reparar los taludes (piedras donde rompe el mar), pero ya se incluye por petición del Colegio de Ingenieros. También atenderán los desfondes, levantando el pavimento donde se ha hundido.
“El drenaje pluvial necesita repararse por completo, pues está destrozado”, detalló.
RETIRARÁN 60 ÁRBOLES
Otro tema que incluye el proyecto es retirar muchos de los árboles del camellón central, por ser ejemplares enfermos y en mal estado, comentó el secretario.
Ayer hubo una reunión con la presidenta muncipal electa, Yensunni Martínez, y el Colegio de Biólogos, para revisar el tema y acordaron que serían estos expertos quienes determinarían qué arboles serían retirados. Todos serán reemplazados con ejemplares de la región, aseguró William Conrado.
Todavía faltan cuatro obras por ser convocadas, del paquete de 820 millones de pesos avalado por el congreso estatal, incluido el Malecón Tajamar, bulevar Chetumal, la comunidad de Tres Garantías y el Parque de la Equidad.