Playa del Carmen.- En el pago de la última quincena, el Ayuntamiento de Solidaridad retuvo muchas de las compensaciones económicas que resultaban dispares a los salarios erogados, pues incluso detectaron sueldos por hasta 250 mil pesos, reveló Lili Campos Miranda, presidente municipal, quien afirmó que habrá una retabulación para el año próximo.
En entrevista durante un evento de la CROC, la edil playense señaló que además eliminó la bolsa de 50 mil pesos mensuales que se entregaba a cada regidor para “gestiones sociales”, pues afirmó que no está contemplada en la ley.
“En realidad no se las quité, porque era una situación que fue aprobada en el anterior gobierno, pero hubo algunos regidores que estaban confundidos y pedían esta bolsa, uno incluso pidió aumentarla”, declaró la alcaldesa. “Lo que les he comentado es que si tienen gestiones sociales, entonces para eso cuentan con la asistencia social del DIF y con Justicia Social y que es allí donde debieran canalizarlos”.
Campos Miranda señaló que se trata de un cuerpo colegiado, por lo que si quieren que se repita esta bolsa aprobada en el gobierno anterior, entonces deben plantearlo de manera pública en sesión de Cabildo y allí aprobarlo.
“En mi caso, renunciaré a eso, porque me apegaré lo que la ley marca”, declaró.
En cuanto a las compensaciones económicas, la edil mencionó que en muchos casos fueron retenidas, pues en parte necesitaban detectar a “aviadores”, pues había muchos, además que había pagos que eran desproporcionados.
La edil declaró que no llegó a despedir a nadie, pero sí necesitan contar con un equipo que en realidad trabaje, fuera de malas prácticas, porque la ciudadanía está cansada de que el dinero público se lo lleven unos cuantos.
En su opinión, si surgen quejas, serán de quienes tenían asignados salarios desmedidos, porque descubrieron que se pagaba hasta 250 mil pesos, como en algunas regidurías, pese a que por ley está designado el monto máximo.
“Me daría hasta vergüenza quienes tienen una compensación de ese tipo, cuando eso significa una patrulla o bacheo”, declaró.
Aunque la munícipe no dijo de quién o quiénes se trataba, anteriormente ha sido denunciado que el ahora ex regidor Elio Lara percibía ingresos por ese monto.
ABATIR CORRUPCIÓN
Por otro lado, Lili Campos afirmó que ya toman acciones para reducir la corrupción en el municipio. Por un lado, se pretende digitalizar la Ventana Única, para que no puedan manipularse los montos, y por otro, se trabaja con los organismos de transparencia en un plan anticorrupción.
De lo primero, señaló que detectaron que hay áreas en Tesorería en las que se marcaban los ingresos en una hoja de Excell, la que cualquiera podía modificar. Por ello, trabajan en la digitalización de estos trámites, de forma que el sistema arroje un monto a pagar y este no pueda ser modificado.
Aceptó que se trata de un trabajo de largo plazo, pero quizá para diciembre o enero ya podrán tener las áreas más importantes digitalizadas.
En cuanto a lo segundo, señaló que ya se elabora con el INAI y con el Indaipqroo un plan anticorrupción, para que exista una rendición de cuentas, pues solo así pueden limpiar la imagen de los servidores públicos, opinó.