*Con el programa Pisos Firmes y Estufas Ecológicas implementado por la SEDESO, se contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses
*Se refuerzan las acciones y programas para lograr más y mejores resultados para todos
Chetumal. – Quintana Roo avanza en mejorar la calidad y los espacios en la vivienda, encontrándose en primer lugar nacional en la disminución de esta carencia, informó Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), en rueda de prensa organizada por la Coordinación General de Comunicación a cargo de Fernando Mora Guillén.
Detalló que durante esta administración y con una inversión superior a los 35 millones de pesos en el programa Pisos Firmes, se han atendido 103 localidades en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum, mejorando la calidad de vida de 3,089 familias.
Reduciendo los efectos dañinos a la salud causados por el fogón tradicional, se han entregado e instalado un total de 13,332 estufas ecológicas en 209 localidades de 6 municipios, con una inversión de 40.6 millones de pesos.
Ante el cuestionamiento de la prensa sobre la relevancia de la permacultura en Quintana Roo y su repercusión económica actual, detalló que se cuenta con 2 mil permacultoras en el estado quienes se dedican a producir sus propios productos, lo que a nivel económico les representa un ingreso semanal. Asimismo, destacó la importancia de las redes de apoyo y relaciones sociales que se generan entre ellas mismas.
Al ampliar la información sobre los avances para combatir la pobreza y desigualdad, Rocío Moreno destacó que, para mantener un gobierno cercano a la gente, se han realizado 35 audiencias públicas en los 11 municipios, atendiendo a 12, 329 ciudadanos que plantearon más de 18 mil solicitudes, de las cuales el 85 % se encuentran resueltas.
Con las Caravanas Violetas, implementadas para la detección prevención y erradicación de la violencia a niños, niñas y mujeres, se han atendido a 3,146 personas en 8 eventos realizados en 4 municipios, donde se detectaron 21 casos de violencia, a los cuales se ha dado seguimiento, así como atención, asesoría y acompañamiento a las víctimas.
Finalmente dijo que, para el combate de la carencia alimentaria, la SEDESO implementó Hambre Cero Quintana Roo, entregando a la fecha 103,369 paquetes alimentarios en los 11 municipios, en localidades y colonias con mayor situación de escasez. Detalló que la meta es entregar 166 mil apoyos alimentarios, con lo que se atendería a más de la mitad de las personas que se encuentran en carencia.