Isla Mujeres.- Entre el pasado 15 y 26 de octubre, la Marina ha asegurado en Quintana Roo cerca de 41 toneladas de carbón vegetal y 101 metros cúbicos de madera en rollo, presuntamente de origen ilícito, en diversos operativos en contra de la tala clandestina.
A través de un comunicado, la Quinta Región Naval indicó que estos incautamiento fueron logrados a través de una labor coordinada con la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
“En estos (operativos) se encontró con productos derivados de las especies Zapote, Caoba, Tzalam, Jabin, Katalox, Chechen, Pich, Cedro y Palizada, en localidades de los municipios de: Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto”, indica el escrito.
La Armada de México destaca que el 83% del territorio de Quintana Roo es forestal, pero también está entre los cuatro estados con mayor deforestación.
La explotación de bosques es una actividad regulada por la Semarnat, pese a ello, la tala clandestina es sumamente común en la zona maya de la entidad. Lo mismo sucede con la creación de carbón vegetal, pues incluso hay comunidades que dependen de este ilegal producto.