Detectan fuga de más de 28 millones de pesos en el COBAQROO

Chetumal.- De acuerdo a Luces del Siglo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 28 millones 180 mil 100 pesos en la cuenta pública del año pasado en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (COBAQROO).

La ASF determinó un subejercicio de más de 2 millones y un monto por aclarar de casi 26 millones de pesos. En este último caso, se trata de “pagos en exceso” a 126 plazas contratadas fuera de la normativa.

EL máximo órgano de fiscalización de la República emitió un pliego de observaciones y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios involucrados en el dudoso ejercicio de recursos públicos.

La Auditoría halló que el COBAQROO dejó de ejercer 2 millones 291 mil 400 pesos del presupuesto federal que se le aprobó y se le entregó en tiempo y forma. El monto tuvo que ser reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) más 25 mil 500 pesos de rendimientos financieros.

La mayor irregularidad se derivó de pagos en exceso en 126 plazas no autorizadas. Por ello, la ASF presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 25 millones 888 mil 717.35 pesos “más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”.

Con las plazas no autorizadas, se violó cinco leyes, dos reglamentos y un anexo. Entre ellas, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con “Una obra por día”, Gobierno de Solidaridad avanza en la recuperación del municipio

Próxima Artículo

Logra FGE Quintana Roo vinculación a proceso a 15 personas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo

Ultimo momento Chetumal