Cancún.- Para Leobardo Rojas, dirigente estatal del PRD, la fórmula para vencer a Morena en las próximas elecciones es ir en coalición e incluir a los ciudadanos organizados que no coinciden con la visión de la 4T y que tienen interés de participar en un proyecto electoral.
“Los números están ahí, la suma de los que no están a favor de la cuarta transformación supera por creces a los candidatos de la alianza de Morena”, aseguró en entrevista.
En ese sentido, expuso el caso de Benito Juárez en las elecciones de junio pasado.
“Nuestro candidato del PAN-PRD, con los votos que tuvo el PRI y con los votos que tuvo (Issac) Janix, que era un ciudadano que buscó la plataforma de un partido nuevo, superan la votación que tuvo la presidenta (Mara Lezama)”, indicó el líder del Sol Azteca.
Agregó que lo que falta es la cohesión de esos sectores que no están conformes con la cuarta transformación, aunque también admitió que al ir en alianza se pierde identidad.
Por lo tanto, dijo que el proceso interno de selección de las candidatas y candidatos de su partido estará abierto a la ciudadanía, cámaras ey comunidades estudiantiles, como ocurrió en los últimos comicios con la postulación de los empresarios Eloy Peniche y Carmen Joaquín; sin embargo, aclaró que aún no son los tiempos.
“En diciembre sesionaremos en política de alianzas, después nosotros en enero estaremos ya trabajando en nuestras convocatorias para diputados, diputados plurinominales y a gobernador, y a través de nuestros órganos internos decidiremos quienes son nuestros candidatos”, apuntó Leobardo Rojas.
Asimismo, resaltó que la selección de los aspirantes a las candidaturas para diputados y diputadas locales es competencia del Consejo Estatal, y que el tema de la gubernatura es asunto de la Dirección Nacional, según los estatutos, aunque sí se consulta con la dirigencias estatales.
Sobre esa situación, dijo que a pesar de la posibilidad de ir en coalición, el PRD buscará que el candidato a la gubernatura salga de su partido.
Al respecto y apenas un día después de enlistar a los aspirantes propios, mencionó nuevamente a
Gerardo Mora, Julián Ricalde, ‘Chucho’ Pool, y agregó a Nivardo Mena.
“No es del partido pero estuvo dentro del bloque de presidentes municipales que en algún momento llegamos a tener en Carrillo Puerto, en José María Morelos y él sale de la 4T, se da cuenta de lo que está pasando y se suma al bloque de presidentes municipales en el PRD en una invitación de la dirección nacional y trabajó con el partido y lo vemos también como una persona que podría estar trabajando para el proceso electoral”, asestó.
Al final, cuestionado sobre por qué no debería gobernador Morena, enlistó sus razones.
“Hoy la delincuencia en Cancún está a la alza, falta de obra pública, el mismo Othón P. Blanco donde estamos hoy, en la administración anterior falta de obra, falta de visión, infinidad de problemas, gran parte de la ciudad con baches”, concluyó.