Robert Dinh, asesinado en Hotel Xcaret, era buscado por lavado de dinero en Canadá ofrecian hasta 50 mil por su cabeza

El masculino cuyo pasaporte lo identificaba como Robert James Dinh tenía un largo historial delictivo en Canadá. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que esté sujeto estaba acusado presuntamente por los delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad, lavado de dinero, entre otros.

Tomas Cherukara y Robert Dinh yacen en el piso del restaurante… ambos murieron poco después

De acuerdo a información publicada en 2019 por Kim Bolan del diario Vancouver Sun, Robert Dinh o Cong Dinh, en ese entonces de 32 años, era buscado principalmente por el delito de lavado de dinero.

En ese entonces se creía que Dinh había huido a Vietnam por lo que la Policía de Canadá (RCMP) en coordinación con el programa Be On the Lookout (BOLO) ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares para quien ayudará a
detener a Cong Dinh, sospechoso de lavado de dinero en integrante del grupo de crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y Estados Unidos.

La sobreviviente fue identificada como Jessica Sahadee, los tres, canadienses y el asesino iba por ellos

Las autoridades alegaron “que Dinh y el grupo de crimen organizado vietnamita al que pertenecía lavaron millones de dólares de las drogas traficadas en las calles canadienses”.

Keith Finn, de la Policía de Canadá dijo que la organización criminal “supuestamente estaba transportando éxtasis y marihuana al sur de los EE. UU. y cocaína al norte de Canadá” y tenía afiliados en California, México, Australia, Vietnam y en todo Canadá.

Los objetivos canadienses

Aseguró: “Estamos comprometidos con la colaboración continua con nuestros socios nacionales e internacionales y esperamos que esta nueva relación con el Programa BOLO sea la clave para localizar a Dinh para que pueda ser devuelto a Canadá para responder a estos cargos”.

La casa de Dinh en Goring Street, Burnaby, fue allanada por la RCMP en 2013 en relación con la investigación conjunta entre Estados Unidos y Canadá.
El hoy asesinado contaba con cinco cargos de lavado del producto del delito y un cargo de posesión del producto del delito.

El asesino aún no es localizado, las autoridades piden ayuda a la ciudadanía para encontrarlo

Documentos judiciales estadounidenses indican que agentes de policía encubiertos de ambos lados de la frontera se infiltraron en la Organización de Tráfico de Drogas (DTO) de Nguyen ya en 2009.
En los documentos se describe que Dinh trabajaba para Nguyen, quien se jactaba en las escuchas telefónicas de tener los mejores precios para la cocaína, el “cogollo BC” y el éxtasis.
Nguyen “arregló la transferencia de las ganancias del tráfico de drogas desde Vancouver, Columbia Británica, al condado de Orange, California, a través de una transferencia de fondos hawala (un sistema de remesas alternativo que transfiere dinero sin la transferencia
física o electrónica de fondos)”, dice la acusación de los Estados Unidos.
Dinh proporcionó a un operador encubierto de la RCMP cientos de miles de dólares canadienses por cada transacción, que se convertirían en fondos estadounidenses y se dejarían en lugares públicos como Starbucks y McDonald’s en California.

Hoy Roberth Dinh o Cong Dinh fue ultimado por un pistolero en el Hotel Xcaret de la Riviera junto con otro hombre identificado como Thomas Cherukara.

Hasta el momento el asesino continúa prófugo pero las autoridades continúan en su búsqueda.

Al respecto de los hechos violentos Grupo Xcaret lamento lo ocurrido y aseguró que están brindando el apoyo a las víctimas y sus familias.

Así mismo expresaron que está colaborando con las autoridades para el esclarecimiento de lo sucedido.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.