Investiga ayuntamiento de OPB pago indebido de horas extras

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya abrió un expediente por el pago indebido de horas extras a personal de Servicios Públicos, disfrazado de otros conceptos, al tratarse de un delito y un quebranto para las arcas, reveló hoy la presidente municipal, Yensunni Martínez Hernández.
En entrevista, la edil defendió su decisión de ya no utilizar al personal de planilla los fines de semana, para así no tener que pagar horas extra. En su lugar, se recurrirá a los eventuales.
“El ayuntamiento tomó una estrategia para hacer frente a situaciones económicas complicadísimas, que derivan de muchísimo gasto hecho por muchisimos años de manera indiscriminada”, aseveró.
Servicios Públicos cuenta entre 400 y 500 trabajadores de base, quienes entre sus beneficios sindicales tienen jornadas de seis horas, así como una serie de estímulos.
Pero aunado a esto, también cuenta el ayuntamiento con trabajadores eventuales, cuya existencia hace injustificable el pago de horas extras, de acuerdo a una observación de la Auditoría Superior del Estado, quien detectó este “foco rojo” en la administración pasada.
Yensunni Martínez afirmó que se acostumbaba a pagar horas extra sin ameritarlo, sin que se trabajaran como tal, lo que era un desfalco y un delito.
“Se le colocaba otros nombres para una erogación de recursos sin existir el servicio. Es un delito”, señaló. “Se pagaba incluso 400 horas extras, lo que es imposible que un trabajador realice”.
La munícipe afirmó que no tiran culpas, pero la responsabilidad le corresponde a quien debe tenerla, pues ellos no lo asumirán.
“Puede haber problemas legales para quienes actuaron sin justificacón. Lo tendrá que asumir quien lo estuvo haciendo”, comentó. “Ya hay una investigación interna, porque son las cosas que tendrán que afrontar; no seremos tapadera que nadie”.
Será la instancia jurídica correspondiente la que determine lo que proceda, añadió.
Martínez Hernández aclaró que la recolecta de basura no está cancelada y si el personal de Servicios Públicos quiere emplazar a huelga, hay un procedimiento legal para hacerlo.
“¿Cómo podemos darles darles a la ciudadanía luminarias y bacheos, si todo tu recurso se va a nómina, más del 70%?”, cuestionó.
Las administraciones anteriores solo se dedicaron a engrosar la nómina y ahora se encuentran con la prima, la sobrina o el amigo del político, quienes sí acuden a trabajar pero que no hacen nada, porque sus funciones están duplicadas.
“Es gente que iba a calentar sillas, porque tenías áreas con 10 secretarias”, dijo.
Han cuidado no despedir a nadie, pese a que tocó afrontar un alza salarial del 22% este año, pero sí deben pagar solamente por lo que se trabaja, lo que entiende que incomoda a quienes gozaban de la situacón anterior.
“La limpieza siempre dolerá de alguna forma. Llevar las riendas incomoda”, declaró. “Ya basta de dar recursos para pagar sueldos y dejar de cumplirle a la ciudadanía. El compromiso fue trabajar para ellos y necesitamos darles resultados”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.