Quintana Roo cerró el 2021 sin casos autóctonos de paludismo

*Al cumplirse más de 2 años sin la notificación de estos, Quintana Roo registró un avance histórico en el control de esta enfermedad

Chetumal. – Quintana Roo cerró el 2021 sin casos autóctonos de paludismo con lo cual, desde un punto de vista operacional y del control de esta enfermedad, se registró un avance histórico, al cumplirse 142 semanas sin la notificación de estos, destacó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Refirió que entre las actividades realizadas se encuentran la promoción a la notificación, toma de muestras, exploración larvaria, control vectorial con aplicación de larvicidas, rociado intradomiciliar, estudios entomológicos, perifoneo y control de criaderos con participación comunitaria.

Subrayó que durante el 2021 se realizó de la búsqueda intencionada de casos con la visita a 182 mil 114 casas, en áreas prioritarias de los 11 municipios del estado, en tanto que en materia de prevención se efectuaron 192 intervenciones de eliminación o modificación de hábitats y criaderos de anofelinos

Hizo notar que una de las fortalezas del programa de paludismo lo representa la participación comunitaria en localidades de mayor riesgo entomológico, para lo cual se realizaron 569 actividades de perifoneos.

Como parte del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica subrayó las acciones de detección oportuna de casos probables con la toma de 26 mil 368 muestras para el diagnóstico de paludismo.

Con el avance logrado en el control del paludismo se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de preservar y mantener la salud de la población mediante acciones integrales de vigilancia epidemiológica, prevención y el control de las enfermedades, enfatizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.