Biogás como herramienta para transición a la economía circular

*Comparte experiencias Quintana Roo en el Foro Biogás México 2022 organizado por el Consejo Nacional de Biogás A. C.

*Destacó la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos que contempla el aprovechamiento energético de los residuos y del reciclado

 

Chetumal.- Durante el Foro Biogás México 2022 organizado por el Consejo Nacional de Biogás A. C., la administración de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) expuso las experiencias de Quintana Roo para el aprovechamiento de biogás y su uso como herramienta para la transición a la economía circular.

 

Comisionado por el titular de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos para participar en el Foro, Yafith Montalvo Pérez, director de Residuos Sólidos de la SEMA, destacó que, en el Estado en promedio se generan entre 1,600 a 1,800 ton/día de residuos.

 

La subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA Elvira Carvajal Hinojosa explicó al respecto que, la composición de los residuos básicamente es de entre el 51% orgánico y el 49% inorgánico, residuos que cuentan con potencial aprovechable.

 

Montalvo Pérez, director de Residuos Sólidos de la SEMA expuso en el Foro que, entre las fracciones aprovechables, a través de los planes de manejo se usan entre el 20% de residuos inorgánicos y 30% orgánicos, se estima que solo el 5% se aprovecha en composta.

 

El arribo atípico del sargazo ha creado otra área de oportunidad para aprovechamiento –dijo Montalvo Pérez- en el año 2021, se recolectaron aproximadamente 125 mil toneladas de sargazo (Fuente SEMAR). Las plantas de tratamiento de las ciudades y hoteles, también representan un reto para aprovechamiento, hay un estimado de entre 600 toneladas por día, de residuos orgánicos que se generan en el sector hotelero, principalmente restos de alimentos, de frutas verduras y sus cáscaras, restos de poda o vegetación (Fuente SEMA).

 

Yafith Montalvo resaltó que la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado contempla el aprovechamiento energético de los residuos y el reciclado, re manufactura, reacondicionamiento a partir de residuos y el desarrollo de tecnologías económicamente factibles y ambientalmente adecuadas, y la participación de inversionistas y representantes de los sectores sociales interesados. Actualmente se desarrolla una Hoja de Ruta para el Aprovechamiento Energético de Residuos Orgánicos con Tecnología de Biogás y un estudio de pre factibilidad para un proyecto de Biogás.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.