Refuerzan acciones para preservar música Maya Pax

 

 

Felipe Carrillo Puerto.- Este fin de semana fueron presentados los resultados de las gestiones realizadas para realizar acciones que ayuden a preservar la música sagrada del Maya Pax, informó Venancia Coh Cuch, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Quintana Roo.

Recordó que en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de una ceremonia para pedir perdón al pueblo maya, realizada en Tihosuco, representantes de los centros ceremoniales acordaron con el Gobierno de México hacer un acompañamiento de las manifestaciones culturales.

“El objetivo es perpetuar los conocimientos ancestrales de música tradicional, rezos de la iglesia tradicional maya y medicina tradicional”, señaló Coh Cuch.

En por ello que a través del INPI, con maestros de música Maya Pax, rezadores y médicos tradicionales se ha iniciado con el cierre o presentación del producto final de 15 proyectos relacionados a las expresiones del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas, con una inversión de 3 millones de pesos.

Cabe recordar que los poseedores de este conocimiento habían manifestado de manera insistente la necesidad de transmitir los secretos de esas melodías, pues se ha reducido de manera drástica el número de grupos del Maya Pax ante la falta de interés de las nuevas generaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.