Playa del Carmen.- Un grupo de cerca de 30 hombres y mujeres, quienes dijeron ser vendedores ambulantes, acudieron hoy al Palacio Municipal antiguo a manifestarse de manera pacífica y solicitar una audiencia con las autoridades, pues dicen estar hartos del continuo acoso de los policías.
“¡Queremos trabajar, queremos trabajar!”, coreaban estos inconformes, quienes llegaron con cartulinas en las que aseguran que “los verdaderos criminales son los polícias”, así como con mensajes como “basta de corrupción en la Fiscalía”.
Estas personas dijeron que los policías les arrebatan sus teléfonos, mercadería y dinero, además de detener a menores de edad, a los que amenazan al decir que los enviarán a la cárcel y que no volverán a ver a sus familias.
Después de mantener su protesta frente al Palacio, un grupo ingresó y subió al segundo nivel, afuera de la Presidencia Municipal, para exigir una audiencia.
Allí, fueron recibidos por Juan Novelo Zapata, secretario general del Ayuntamiento, quien escuchó sus quejas y los invitó a que acudan a la Contraloría a interponer sus quejas, en caso de tener evidencias de ello, cosa que carecían.
Al escuchar sobre los menores de edad, cuestionó si se trataba de explotación, lo que estos ambulantes negaron, al decir que también estudian, pero que ellos “también quieren su lanita”.
“Si existe alguna inconformidad por parte del ciudadano, están los órganos internos correspondientes”, insistía el secretario.
Finalmente, se acordó incluir a cinco en una mesa de trabajo con las autoridades competentes, para escuchar sus quejas y atenderlos.
En entrevista posterior, el secretario general comentó que se trataba de un grupo que se inconformó a raíz de los operativos en la zona de playas y zona turística, pero ellos como autoridad deben dar cumplimiento a las normas en materia de comercio en la vía pública.
“Escucharemos sus peticiones y veremos cuáles es la situación, que es de seguridad, pues dicen que levantan a menores y todo, pero también hay aquí explotación infantil”, comentó.