Por Braulio Poot
Con voladores y tambores, Mara Lezama recibe el apoyo de habitantes mayas de la histórica alcaldía de Tihosuco
En punto de las 5 de la tarde cientos de habitantes de la alcaldía de Tihosuco, así como de comunidades aledañas se dieron cita en el domo de la localidad para recibir a la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, Mara Lezama.
Minutos después los animadores oficiales subieron al escenario para prender el ambiente de los asistentes que esperaban ansiosos la llegada de la candidata.
Poco a poco llegaban más seguidores vestidos de guinda, verde, rojo y rosa; ondeando sus banderas por todo lo alto mientras la batucada retumbaba los tambores.
Ni el clima fresco y nublado impidieron que los simpatizantes de Mara acudieran al llamado.
Desde el bebé en carriola hasta las abuelitas con su chalina permanecían sentadas y emocionadas con la alegría imperante que se sentía en el lugar.
En la entrada al recinto un grupo de personas portando el traje típico hacían guardia para recibir a Mara.
En punto de las 6:16 de la tarde, los voladores, las batucadas y los claxons de los mototaxis anunciaban el arribo de la abanderada morenista, quien acompañada de un grupo de personas y al menos 30 unidades motorizadas se aproximaba al cancha de usos múltiples.
A su llegada saludo a todos y cada uno de los pobladores que la esperaban. Al unisono, todo pulmón y con aplausos los asistentes gritaban “Mara, Mara”, “Mara amiga tu eres la elegida”, como muestra de apoyo y respaldo, mientras la candidata caminaba y estrechaba la mano para saludar a todos y cada uno de los presentes.
Exactamente a las 6:25 Mara subió al escenario para dirigir su mensaje.
Inicio su discurso con el grito emocionado de “¿Dónde está la gente de Tihosuco?”, El cual fue respondido con gritos y aplausos.
Durante 10 minutos Mara Lezama se dirigió a sus seguidores con un llamado a acabar con el “gobierno rico y pueblo pobre”.
A las 6:34, con la afirmación “Vamos a ganar el próximo 5 de junio, vamos a arrazar en las urnas el próximo 5 de junio”, terminó su intervención pero la algarabía y emoción de la comunidad continúa a todo lo que da.
Seguidamente el alcalde de la comunidad Francisco Poot dió la bienvenida e hizo un llamado a sus hermanos de Tihosuco a votar por Mara Lezama.
Así mismo pidió mejores servicios de salud y un hospital integral para la comunidad y sus comunidades vecinas. La construcción de la avenida principal y de una Universidad Tecnológica
Por último solicitó a Mara Lezama, “De todo corazón le pido no se vaya olvidar de Tihosuco”.
La candidata no podía retirarse sin las ya tradicionales fotos del recuerdo y nadie quería quedarse sin la suya por lo que de inmediato hiciero la fila para esperar su turno.
Hasta las abuelitas pedían a los que tenían un celular en la mano que les tomen la foto para recordar la visita de Mara Lezama.
La fuerza de la alcaldía de Señor respalda a Mara Lezama
Cobijada por una noche fresca y entre nublada, Mara Lezama fue recibida por habitantes mayas de la alcaldía de Señor, que por ningún motivo querian perderás la oportunidad de escuchar y tomarse la foto con su candidata.
7 de la noche fue la cita, pero ni el pequeño retraso en la agenda evitó que el ánimo de cientos de seguidores de Mara Lezama decayera. Al contrario, entre más pasaban los minutos las porras y gritos de “Mara, Gobernadora” resonaban en el domo deportivo de la localidad.
Los tambores de la batucada retumbaban, Luis y Anastasia animaban a los asistentes mientras desgastan la suela de su chancla con sus pasos inéditos de samba. A todos hacían reír.
Del lado derecho del recinto, la valla humana ya se instalaba pues el animador anunciaba que la candidata estaba a unos minutos de arribar.
No pasaron más de 10 minutos y el maestro Pablo dijo en el micrófono: “allá está nuestra futura gobernadora, fuerte los aplausos para recibir a Mara Lezama”.
En ese momento el ambiente y los animos se elevaron por saludar de mano y beso a su “amiga”.
Emocionada y con una sonrisa de oreja a oreja, Mara Lezama subió al escenario para dirigir su mensaje de “transformación y cambio”.
Las banderas ondeaban por todo lo alto y a lo lejos se escuchaba: “Mara, vamos a ganar”, mientras las abuelitas aplaudían con toda sus fuerzas.
Tras finalizar su intervención, se hicieron las largas filas para tomarse una foto con la candidata. Con toda la disposición Mara se sentó en la orilla de la tarima para recibir, saludar, abrazar y posar con sus seguidores para que las cámaras capturen el memorable momento.
Las solicitudes no se hicieron esperar, pues los habitantes sabían que era el momento de solventar una de sus tantas necesidades.
Un ejemplo fue la abuelita Justina Dziz, quién con lágrimas en los ojos le pidió a Mara un apoyo porque se le dificulta caminar y “aún no recibe el apoyo de los abuelitos”, tan fácil fue darle una respuesta positiva a la abuelita y ordenó a las chicas de gestión social ayudar a la mujer. Con una sonrisa en el rostro abrazo a Mara y agradeció de todo corazón.
Finalmente Mara Lezama se despidió de sus últimos seguidores, expresando “Si se puede equipo”.