Y la x’ Mara se acercó y la apoyó

Señor, municipio de Felipe Carrillo Puerto- Mara saludó hasta el último maya que fue a su evento de campaña y se retiró a las 9 de la noche con 37 minutos en su Suburban blanca.
La última es la abuelita Justina Dzidz Yam que no puede caminar. Le duelen sus rodillas. Sentada en un viejo tronco de zapote a un costado del templete ve como todos suben al escenario o se acercan a la candidata. Ella quiere darle su petición. Pero esas rodillas viejas que han recorrido el mayab por 85 años no la dejan.
-¿Cómo puedo decirle a la x’ Mara que se acerque? Quiero pedirle una silla de ruedas.
-La que está de espaldas es Cristina Torres, ella te puedo traer a la x’ Mara, le digo. Y le señalo a la mujer pequeña vestida de pantalón caqui y guayabera blanca. Su nuera se acerca y le explica a la coordinadora de campaña.
En la mañana Mara Lezama acudió al sagrado pueblo de los mayas, Tixcacal Guardia. No fue hecha pública en la agenda. Y aquí la campaña empezó con el pie izquierdo.
Políticamente es una tradición que los descendientes de los Mayas Crozoob se congracien con el nuevo gobernador y lo llamen Nohoch Sucum. A Carlos Joaquín lo llamaron Nojoch Jalach Winik Maya: Gobernador de los Mayas… pero hasta que ganó en las urnas.
Lo que sucedió hoy fue una vacilada del diputado Hernán Villatoro Barrios. Por lambiscón metió en problemas a Mara Lezama, ya que junto con un profesor de nombre Sergio, convencieron a 3 generales de Tixcacal Guardia para otorgarle el nombramiento de Nohoch Kiik a Mara Lezama de manera prematura violando los usos y costumbres de los Centros Ceremoniales. Y acrecentó la división con los generales de Felipe Carrillo Puerto.
Hay un clima agradable, el último frente frío en pleno Abril refrescó la Zona Maya. La candidata de Morena estaba fresca en Tihosuco donde arengó el mismo discurso que en el pueblo de Señor.
La foto. Todos buscaban la fotografía. El selfie. El equipo de seguridad comandado por Adrián Martínez Ortega, el mismo que coordinó la seguridad en la campaña de Carlos Joaquín en 2016 y luego se fue a la dirección de Protección Civil no relajó las medidas en este pueblo pacífico. Entonces hubo orden para hacer filas y tomarse las fotos.
Tihosuco a 50 kilómetros y Señor a 30 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, fueron los pueblos para esta campaña en el centro del Estado. Este sábado por la tarde, la x’ Mara estará en José María Morelos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.