Ejidatarios de José María Pino Suárez expresan desconfianza ante presunto fraude de Magistrados del Tercer Tribunal y piden certeza jurídica en su proceso legal

Tulum.- A través de un comunicado integrantes del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, municipio de Tulum, expresaron su temor de que los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, cometan fraude al resolver que se reponga el procedimiento ante el Amparo Directo 545/2021.

Los ejidatarios explicaron que de concretarse la resolución del Tribunal “sería una injusticia, siendo una salida muy socorrida por los juzgadores en asuntos de relevancia, o que mediante dinero buscan las partes que no les asiste la razón, como una forma de ganar tiempo y mantener el mismo estado de las cosas”.

“Reponer el procedimiento de manera indebida, es una conducta delictiva prevista en el artículo 225 fracción VIII del Código Penal Federal, el cual tipifica el retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia”, indicaron.

El amparo es promovido por los ejidatarios Joel Tovar Arcos, María Isabel Caro Zetina, Columba Archundia Garrido, Rodolfo Sosa Escobar, German Mondragón Correa, Lea Tun Cauich, Juan Tun Mis, Dolores Aguirre Pérez y Xóchitl de la Paz Barquera Martínez promovieron un Amparo Directo 545/2021 en favor del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, sin embargo, hicieron hincapié que un tema que ha causado su desconfianza son los antecedentes del magistrado Leonel Jesús Hidalgo, designado como ponente para elaborar el proyecto de resolución del amparo.

El magistrado cuenta con varias denuncias en su contra en varios lugares, siendo una de las más trascendentes, la que trabajadores del Poder Judicial Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acusaron que “los magistrados Leonel Jesús Hidalgo y Arturo Palacios Zurita sólo respondían al dinero y poder”.

Antes esta situación, finalmente han solicitado al Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y al Consejo de la Judicatura Federal su intervención para que la resolución del Amparo Directo 545/2021, que darán los magistrados Jorge Mercado Mejía, Leones Jesús Hidalgo y Santiago Ermilo Aguilar Pavón se apegue estrictamente a derecho.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.