Observatorio: El gran despojador de predios en la playa, Julio Ascencio, da en renta su edificio para las oficinas del RPP

20 abril, 2022
por

 

Incongruente es el hecho de que un personaje como el de José Julio Asencio Reynoso, uno de los grandes despojadores de terrenos en la playa, sea quién rente al gobierno del estado el edifico para las oficinas del Registro Público de la Propiedad en la ciudad de Playa del Carmen.

Asencio Reynoso ha sabido manejar sus influencias para poder apropiarse de manera fraudulenta de patrimonios ajenos y al mismo tiempo gozar del erario público como si tratara de una persona digna y sin antecedentes dudosos.

El caso más sonado en el que se ha visto involucrado Jose Julio es el del despojo contra el francés Christian Fautsch Charpentier y su hijo Ian Fautsch.

Fautsch Charpentier, era dueño del lote 24 de Playa del Secreto, en el municipio de Solidaridad. En 1990 el señor escrituró su propiedad, producto de su trabajo, era el patrimonio para su familia. Sin duda que don Christian tuvo buen ojo, el terreno cuenta con acceso al mar y playa. Pronto construyo unas cabañitas y quiso poner a trabajar su inversión, así nació Villa Kaak Naab.

Lo que nunca imaginó el señor Fautsch, es que un funcionario del gobierno del exgobernador Mario Villanueva Madrid, José Julio Ascencio Reynoso, entonces director del Instituto para la Vivienda de Quintana Roo, lo iba a despojar de su propiedad de forma ilegal con la compra de fe de notarios, falsificación de documentos y presuntos sobornos a magistrados para que le den lo que no le pertenece y nunca ha trabajado.

En 2002 la familia Faustch salió de México confiando que todo estaría en orden, sin embargo, fue hasta 2010 que se enteraron que “se produjo” una escritura pública en una notaría de Mérida, en la cual el señor Christian Fautsch “vendía” su patrimonio a Ascencio Reynoso.

Con la falsificación de la firma de Christian Fautsch, un documento apócrifo “consta la compraventa” del inmueble entre Christian Fautsch Charpentier y la empresa fantasma Lenosio Constructores S.A. de C.V. por medio de Julio Asencio Reynoso y su apoderado legal, Alejandro Ledezma Álvarez.

El siguiente paso de Julio Asencio Reynoso fue ir al Registro Público de la Propiedad de Playa del Carmen y registrar la nueva escritura apócrifa borrando de manera ilegal los gravámenes de hipotecas con las que cuenta la propiedad.

Una vez realizado el documento falso, el 13 de diciembre de 2010, utilizando este documento, la propiedad se inscribió en la notaría 27 de Playa del Carmen, notaría que pertenece al licenciado Miguel Mario Angulo Sala, hijo del magistrado Angulo Sala, ambos amigos de José Julio Ascencio Reynoso.

El despojo estaba consumado, o eso creyeron Asencio Reynoso y sus cómplices. Sin embargo, hasta 2014 el hijo Ian Fautsch continúo peleando por su patrimonio e interpuso la demanda civil 455/2014 por nulidad de escritura en el Juzgado Civil de Playa del Carmen por medio del abogado.

Pese a estos escándalos y fraudes de Julio Asencio, ahora recibe dinero del gobierno del Estado por la renta de un inmueble de su propiedad para lo que hoy son las oficinas del RPP en Playa del Carmen.

Con fecha 28 de marzo de 2019, Asencio Reynoso y el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos Materiales celebraron el Contrato de Arendamiento número 82/19, de la Planta del Segunda Nivel localizado en el inmueble ubicado en el Lote 7, Manzana 96, de la Region 3, de la 30 Avenida Norte esquina con Avenida 36 bis norte en la ciudad de Playa del Carmen, con una superficie total de 771.10 metros cuadrados, y una construcción de 384.20 metros cuadrados, para ser utilizado como oficinas de la Delegación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Play del Carmen, adscritas a la Secretaria de Gobierno.

El contrato de arrendamiento vence el 31 de diciembre de 2022 y en su momento fue firmado por el entonces Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos; Manuel Jesús Canto Presuel, delegado del RPPC de Solidaridad y Julio Asencio Reynoso como arrendatario.

Con esta transacción, Julio Asencio a podido ejercer cierto control sobre el Registro Público de la Propiedad y de esta manera obtener información para realizar sus tranzas y despojos de predios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Filtran audio del “Niño Verde” con amenazas y comentarios misóginos contra Laura Fernández

Próxima Artículo

El 21 de Mayo debatirán los 5 candidatos a la gubernatura