53 pacientes con espasticidad secundaria y parálisis cerebral son beneficiadas con la Segunda Jornada de Cirugías de Fibrotomía

 

 

Cancún.- Concluyó la Segunda Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual con el Método Ulzibat, realizadas por el Sistema DIF Quintana Roo que preside la señora Gaby Rejón de Joaquín, con las que se benefició a 53 niñas, niños, adolescentes y personas adultas con espasticidad secundaria a parálisis cerebral u otros padecimientos.

 

Como se informó la semana pasada se puso en marcha este programa médico en el Hospital “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, que incluyó realizar valoraciones y cirugías de los pacientes, quienes este lunes fueron dados de alta y retornaron junto con sus familias a sus lugares de origen.

 

Al respecto, la señora Gaby Rejón de Joaquín destacó que desde el DIF se trabaja por la salud de los quintanarroenses, sobre todo de los grupos más vulnerables, asimismo, dijo sentirse contenta porque estas cirugías representan más y mejores oportunidades de una mejor calidad de vida para las niñas, niños, adolescentes y personas adultas que fueron operados.

 

Durante las altas de este lunes, los pacientes y las familias estuvieron acompañados por la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre y los médicos, a quienes la funcionaria agradeció por confiar en este programa de salud realizado por la Institución y les reiteró su compromiso de seguir trabajando para que quienes más lo necesitan tengan mejores condiciones de vida.

 

El método Ulzibal, es una novedosa técnica que cuenta con registro de patente en Rusia, con la que se atiende a pacientes con espasticidad secundaria a parálisis cerebral u otros padecimientos.

 

Consiste en que, a través de un procedimiento quirúrgico, de alrededor de 15 minutos de duración, bajo anestesia general, se realizan cortes precisos al músculo espástico, permitiendo su liberación devolviendo parcial o total movilidad a la extremidad, con lo que se mejoran las condiciones de vida del paciente.

 

Cabe recordar, que en el 2019 se efectuó la Primera Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual con el Método Ulzibat y ahora en el 2022 por segunda ocasión, mismas que el DIF Quintana Roo realizó, a través de la Subdirección General de Salud y Atención a Personas con Discapacidad, con el apoyo del Gobierno del Estado, la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS, AC, Médicos del Instituto de Rehabilitación de Tula, Rusia y la Secretaría de Salud.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.