AGENCIA SIM
Chetumal.- Miguel Cheluja Martínez, tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, indicó que pese a que la administración pasada le dejó a la actual pasivos por más de 550 millones de pesos, no ha adquirido deuda y la intención es que así se mantenga, para ir cubriendo esta obligación, que hoy solo es de 420 millones de pesos.
En entrevista, el tesorero municipal precisó que, debido a acuerdos con el ISSSTE y con proveedores locales, se ha logrado reducir 130 millones de pesos por concepto de pasivos, a través de un gasto público austero.
“Y obviamente, se pudo conseguir gracias a la disciplina que ejercimos los últimos tres meses del año pasado”, agregó.
Gracias a esto, agregó Cheluja Martínez, la calificadora Fitch Ratings recientemente le mantuvo al municipio la calificación de triple BBB por las finanzas obtenidas durante este primer semestre del año.
Precisó que dicha calificación, en términos financieros, le permite al ayuntamiento tener más confianza económica y ser sujetos de crédito.
“Con ello, nos brindan su confianza los bancos, y nos permite ser sujetos de crédito, aunque la intención es no pedir absolutamente ningún crédito y no dejar colgados a los proveedores y contratistas”, subrayó.
Para terminar, el funcionario municipal fue cuestionado sobre una posible propuesta de reestructuración de deuda a largo plazo, que permita mejores opciones de pago y bajar más rendimiento.
Al respecto, aceptó que sí se ha pensado en dicha opción, pero las condiciones del mercado en la actualidad no permiten aventurarse a emprender dicha propuesta que tendría que ser avalada por el Congreso local en turno.
“Hay muchos cambios a nivel de tasas por el Covid, no se ha recuperado el mundo, finalmente, y todavía hay cierta desconfianza, a parte de que no es conveniente, porque el Congreso local va de salida, y sería entonces ocioso presentar esa propuesta”, enfatizó.