‘Botones de emergencia’ de Cancún, más olvidados que nunca, a 11 años de su instalación

 

 

Cancún.- A11 años de haber sido instalados en las principales calles de la ciudad, los “botones de pánico” de poco han servido, mucho menos en la actualidad, cuando la mayoría de estos postes de emergencia no funcionan y se encuentran en pésimo estado.

Tal es el caso del “botón” que se encuentra a un lado del Oxxo, frente al Palacio Municipal, el cual, de funcionar, podría servir para reducir la incidencia delictiva del primer cuadro de la ciudad, debido a su ubicación estratégica.

Locatarios de esta zona señalan que este “poste de emergencia” en realidad nunca ha funcionado, y hoy, luego de transcurridas casi cuatro administraciones municipales, su estructura se encuentra oxidada, vandalizada y visiblemente dañada.

Lo mismo puede apreciarse en otros “botones” que se encuentran en otros puntos, donde en los últimos años se han registrado actos delincuenciales (algunos de ellos de alto impacto), como lo es el parque de “El Crucero”, Puerto Juárez, ejido Alfredo V. Bonfil y el cruce de las avenidas La Luna y Kohunlich.

De acuerdo con datos oficiales, cada botón de emergencia tuvo un costo unitario de 274 mil pesos, y cuenta aún con una cámara de video-grabación, cuya conexión, en un inicio, estuvo conectada al Centro de Operaciones Policiales (COPOL) de la Policía Preventiva.

En la actualidad, estos “postes de emergencia” ya solo forman parte del mobiliario urbano obsoleto en mal estado, como los buzones de correo o las cabinas telefónicas, que la presente administración tiene pendiente de retirar en el primer cuadro de esta ciudad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.