La niña del vestido amarillo

Por Pedro Canché

Ella es menudita, de ojos y pestañas grandes, calza zapatos negros y tiene un vestido amarillo que combina con su  largo pelo lacio.

-Hoy habrá visita, jueguen sin ensuciarse, les ruega la señora de voz dulce de la Casa Hogar de Chetumal.

Hace una semana se llevaron a Panchito. Una pareja lo adoptó. Su papá y su mamá murieron en un tiroteo en Cancún y quedó huérfano a sus 7 años. A Brenda la abandonaron en la puerta del DIF cuando tenía 3 años. También se la llevaron 7 días antes por sus nuevos papás.

En ese mundo de niños sin más hogar y padres que las trabajadoras sociales y la Casa Hogar habitaban 120 criaturas, de uno a 14 años en 2016. Quedaron en el limbo cuando Roberto Borge se divorció de Mariana Zorrilla. El trabajo en el DIF, sobre todo en ese rubro, fue descuidado.

Los recién nacidos cuyas madres dejan en la basura, en las puertas de las Iglesias y el DIF les llaman en el argot del mundo de los huérfanos Los Oros Molidos…son los primeros en ser adoptados, son los primeros que se van. Claro, con el tiempo reglamentario estipulado. Quizás tardan en Casa Hogar uno, dos o tres meses por los trámites, pero se van rápido. Son bastantes solicitados por parejas que no pueden procrear.

El otro lado de la moneda. La niña del vestido amarillo acecha la puerta por donde cruzan los futuros padres adoptivos. Ella quiere irse. Pero no ha tenido la fortuna. Tendría 6 años porque ya no tiene los dientes de leche delanteros. De pronto, se le iluminan los ojos y las enormes pestañas suben cerca de la ceja. Una señora de tez clara y amplia sonrisa cruza esa puerta. La mira. Observa. Y le dan ganas de abrazarla, de poner sus manitas en su rostro y decirle mamá. Entonces…

-Entonces se acercó a mi y abrazó mi pierna. “Llévame contigo por favor. Quiero que seas mi mami”, explica Gabriela Rejón de la Guerra Joaquín.

El lema de su Sexto y último Informe al frente del DIF este 3 de Septiembre es “Cambiamos Vidas”. A través de varios programas e iniciativas ha visto como cambia la vida de los beneficiados.

               *****

Doña Gaby me invita a sentarme en una amplía sala color crema. En una mesa de centro, de caoba, hay un ramo de tulipanes rojos, sus preferidos. Hay almohadas negras, grises y color arena. Del otro lado se sienta Perla, mi consorte, con la cámara fotográfica que pone a un lado mientras la luz del farol cae y le ilumina sus ruborizadas mejías.

El ala familiar del edificio de la Casa de Gobierno en Chetumal está pintada de colores pastel y cortinas blancas. La cocina, los dormitorios y el jardín están amueblados con equipos, muebles de madera y de acero inoxidable.

-Así se la voy a dejar a Mara Lezama-dice-, el gobernador me dijo ‘dejémosla amueblada’. Llave en mano a Verónica Lezama Espinosa…quien me sustituirá en la presidencia del DIF, Verónica es la hermana de la gobernadora entrante.

Hace un par de días la gobernadora electa le preguntó cómo y en qué condiciones dejará la Casa de Gobierno.

“Así amueblada estará”, le dijo.

Cada gobernador amuebla la casa y al terminar se lleva todo. En 2016, fueron a rentar en el fraccionamiento Andara porque la casa estaba vacía. Era un cascarón. Borge se llevó todas sus cosas y pues era normal. Además tenía 6 meses que se había divorciado de Mariana Zorrilla. “Muchísimas gracias”, contestó Mara ante este gesto de cortesía. El gobernador compró todo el mobiliario con su sueldo, explica.

-Que suerte tienes, ahora  que tu esposo es gobernador vas a viajar por todo el mundo, le dijo una amiga en 2016 envidiando su posición.

-Sí, como no!!, me la he pasado viajando de Cozumel a Chetumal, de Chetumal a Cancún, de Cancún a Kantunilkín, de Kantunilkín a Felipe Carrillo Puerto, de Felipe Carrillo a José María Morelos, Tulum y Playa del Carmen e Isla Mujeres, dice soltando una carcajada.

“Dime-me explica-, ¿cuándo hemos viajado al extranjero? El mes pasado me dice Carlos (Joaquín): ‘Vamos a España. Irá Mara Lezama’. -Perfecto. Aprovechamos 2 días para pasear en Madrid. ‘No estoy yendo a pasear, ademas tengo que volver a trabajar’. -Así no voy. Es diferente. ¡Acuérdate cuando Hendricks, Félix y Borge se iban al extranjero por 2 semanas! Ese viaje a España fue un viaje de locos… el domingo se fueron 10 horas en avión. El lunes y martes sostuvieron reuniones con los hoteleros y el miércoles ya estaba acá.

-El duerme 56 horas a la semana. Todos los días duerme a la una de la mañana y a las 7 de la mañana ya está despierto. Los domingos sí despertábamos tarde. Pero con el COVID-19 descubrió el Zoom y ahí vez al señor haciendo reuniones virtuales con su gabinete a las 8 de la mañana todos los domingos.

-Te van a odiar, no los dejas dormir en domingo, le digo. Además el COVID-19 ya ha bajado… Duerme a la una de la madrugada y a las 4 de la mañana está en el aeropuerto cuando le toca viajar a la Ciudad de México, porque él vuela en las líneas comerciales no le gustan los vuelos privados. El cuerpo te va a cobrar la factura, le advierto.

-*Yo veo al gobernador con 15 años más encima, le hago la observación.*

-Mira, a él le gusta comer sano. Cuando se enfermó de COVID en 2020 estuvo con sus hijos encerrados solos durante 3 semanas, entonces pedía todo sano y se acostumbró a comer sano. Al gobernador no le gusta comer arroz ni pan, le gusta mucho el pescado. No como yo, pido mi café y remojo mi pan. Y desde que empezó a comer sano bajó de peso. Por eso se observa así en algunos ángulos fotográficos. Pero está bien saludable. Hubo gente que me empezó a decir ‘oye Gaby, ¿está enfermo tu esposo? ¿que le pasa? Noooo!! qué va a estar enfermo está flaco porque quiere, pero hay una edad de que ya no puedes estar tan flaco porque te caen los años, entonces yo lo vacilo le digo ya se ve tu pellejito aquí (hace señas indicando bajo el cuello) sube un poquito mejor tu alimentación.

-¿Qué cambió en la vida de Carlos Joaquín al asumir la gubernatura?

-Le decía, para que quieres ser gobernador, mira el Estado, saqueado y con deudas. Tu eres millonario, vamos a dedicarnos a nuestros hijos y luego a nuestros nietos. Y me decía, ‘Gaby hay que componer todo eso, hay mucho trabajo’. El puesto de la gobernatura lo tomó y lo tomó en serio y para él, te lo digo como esposa y como su compañera de vida, para él primero es su gobernatura. Aunque me diga ahorita ‘no, no, no es cierto, primero es mi familia’ a veces se lo crítico y le digo mira mi rey cuando termine tu reinado, así lo burlo, tu familia siempre va a estar a tu lado, entonces primero debe ser tu familia, ‘no Gaby es que sí primero es mi familia pero tengo una tremenda responsabilidad’. Entonces ahí viene la parte mía como esposa…de la comprensión, no te voy a negar que hay momentos en que lo quiero “ahorcar”, ándale, sí lo quiero “matar” porque en cumpleaños de un hijo quedamos en comer a las 2 de la tarde y no llega y pues nos ponemos a comer. O nos cambia la comida por la  cena. De que llega llega pero con dos horas de atraso. Primero es su gubernatura y luego su familia.

-Gaby- le dice- no soy gerente de Walmart. Soy gobernador. Va a extrañar la gubernatura. Él quisiera que el día tuviera más de 24 horas. Pero que bueno que va a terminar su mandato. Por su salud.

-Aunque López Obrador lo invitó a su gabinete…

-Yo ya ni se si está terminando o está empezando (suspira).

Para Gaby Rejón lo que añora, lo que sigue es regresar a su casa y tratar de estar más en convivencia con sus hijos. “Sentarme a esperar nietos, ojalá lleguen pronto, y pues soy una trabajadora social nata también entonces siempre he ayudado entonces siempre me ocuparé en seguir ayudando  Seguramente va tener unas vacaciones y luego a regresa a otra vez; después de la gubernatura no hay nada tan difícil a menos que sea una presidencia, ¿verdad? Pero son palabras mayores…

    

                *****

La niñita del vestido amarillo le insistía a doña Gaby ese Otoño de 2016 al inicio de la administración joaquinista. “Llévame contigo”. Y le jalaba el vestido.

Nacida en 1968 en Matamoros, Tamaulipas, Gabriela Rejón de la Guerra, de padres yucatecos, andaba de un lado a otro en su infancia. A finales de los años ochentas  la farmacéutica le notificó a su padre que fue cambiado a Nuevo León, entonces decidió renunciar y regresar a Mérida. Odiaba pensar que sus hijas terminarían casándose con un norteño que las alejara de Yucatán. Y pues un quintanarroense terminó llevándosela. Para el colmo.

-Borge siempre criticaba que Carlos se casó con una yucateca, que los yucatecos…aquí está mi acta de nacimiento, nací en Tamaulipas, pero orgullosa de ser yucateca de origen!! Siempre lo he querido decir y no lo he dicho…

             *****

*Gaby Rejón y el poder de cambiar vidas*

-Un suspiro, su tiempo en el gobierno al lado de su esposo, ¿fue un suspiro?

-Fue un suspiro, se pasó muy rápido, muy cansado los primeros tres años, muy, muy cansado.

-¿Por qué muy cansado?

-Porque había muchísimo trabajo, muchísimo trabajo, encontramos un DIF un poco abandonado y con muchas cosas por hacer, venía yo con muchos temas por hacer, muchísimos eventos, entonces sí me sentí muy cansada, eran 4 o 5 eventos al día, me invitaban a todos, querían que yo participará en todo, entonces si llegó un momento en que se me hizo muy cansado. La pandemia vino hacer un freno no solo en el gobierno, en los eventos, sino bueno paro el mundo, y fue como que agarramos un respiro, un descanso, entre comillas porque el DIF nunca dejó de trabajar, peor bajo los riesgos, tuvimos inundaciones, yo con todo y triple tapaboca salimos a dar ayuda con las inundaciones, creo que fue ese año con más tormentas tropicales que tuvimos

-¿A usted le dio COVID?

-Nunca, no me ha dado COVID, toco madera, tengo 4 vacunas ya y no me ha dado ni el bueno ni el malo.

-¿Y a su esposo cómo le fue?

A mi esposo si le dio

-¿Y que tanto…?

-No le dio tan fuerte pero si le dio con los dolores, los malestares y cuidandolo gracias a Dios salió, salió muy bien

-¿Usted estuvo con él?

-No, fue una etapa muy difícil porque él estaba en Cancún yo estaba acá y mis hijos Carlitos, mi hijo Miguel.

-¿Cómo se contagió?

-Fue un contagio, porque le dio junto a todos, los escoltas de Carlitos mi hijo, se contagiaron y el chofer contagio a mi hijo, entonces Carlitos llega y dice mi chofer tiene y este tiene COVID y mi marido le dice “hazte tu prueba”, se hace la prueba y da positivo pero era al principio, era asintomático y después tuvo leves síntomas, nos hicimos la prueba todos y dieron positivo Carlitos, Miguel, el gobernador pero yo no. Y entonces yo “no pues me tengo que ir a cuidarlos”, ‘no que vas a cuidar Gaby si esto no es porque quieras tú te quedas acá y nosotros nos vamos a Cancún’. Entonces ellos se aislaron y se quedaron en Cancún aislados los tres, dice mi marido que fue una etapa bonita porque se encerró, era en la época en la que te encerrabas 3 semanas, pues se  encerró 3 semanas con sus hijos, nadie con ellos, el personal de servicio estaban en la cocina, les dejaban su comida afuera se volvían a meter, ellos la agarraban, ellos barrían su cuarto, limpiaban, sacaban su ropa porque como no podía nadie entrar a hacerles la limpieza…

-¿Conoció a sus hijos otra vez?

-Conoció a sus hijos, convivió con sus hijos otra vez. Al principio me preocupé

mucho y luego pues sí me dio un poco de nostalgia y depresión porque sola yo, sola aquí y ellos, además nadie me quería ver, porque como él tuvo que anunciar que el gobernador tenía COVID-19, bueno estábamos en la etapa en la que casi nadie nos veíamos pero peor ni me querían visitar ni nada porque “qué tal si ella tenía también” y no, a mí no me dio ni en la segunda ola, ni en la tercera ni en esta quinta ola del Ómicron, nada, que se contagiaban hasta por voltearse a ver, nada conmigo.

-¿Amigos suyos que se hayan ido por el COVID-19 , amigas, amigos que usted apreciaba y se “fueron”?

-Sí tuve una amiga de Mérida, muy amiga falleció por COVID, gente que conocí, así gente mayor, sí es triste. El miedo que le teníamos a la enfermedad, sin embargo, fíjate que yo nunca le tuve, yo en lo personal, ese miedo aterrador, porque hubo gente que se aterró o sea  yo era, sí, disciplinada, sí decía, bueno que hay que hacer, hay que hacer esto, hice un reglamento para mi familia, ¡niños hay que hacer esto por favor esto prohibido, esto también prohibido, porque cuando las primeras noticias de que no salgas que sí se contagia hasta por el súper, aquí la verdad te soy honesta, eso de que la gente le echaba cloro a las verduras y limpiaban todo, yo nunca lo hice. Te lavaba las manos, compraba tus productos o alimentos y hasta allá, pero no nos poníamos a limpiar todo, había gente que hasta dejaba los zapatos en la puerta de su casa que porque no entres con tus zapatos que ya tocó la calle… yo nunca lo hice y tampoco nunca me contagié, nunca creí en eso, estaba segura que si era un contagio era un contagio de saliva, era un contagio cercano pero hay gente que me dice ‘creo que porque nunca tuviste miedo tanto miedo no te contagiaste”, no tampoco no sé a lo mejor mi sistema inmunológico es más fuerte o soy de las pocas personas que a lo mejor nunca les va a dar o a lo mejor me va a dar, no lo sé, aunque ahorita ya bajó mucho y ya casi no hay casos, hay muy pocos casos.

El COVID-19 llegó a todos lados y en doblete en miles de familias. Ella explica.

 -Acá, a mis hijos ya les dio dos veces, a Ana Gaby mi hija dos veces, con el esposo a los dos les dio dos veces, les dio la primera vez en el 2020 muy fuerte y les dio ahorita, ahorita en semana santa, la ola de ahorita. Bueno un amigo muy querido, un banquetero de Mérida, lo conozco de años, desde mi boda, hacía las fiestas familiares y todo, Rigel González murió de covid y me dio mucha tristeza porque era muy amigo mío, y el día que estaba ingresando al hospital me habla “doña Gaby me están ingresando por covid pero Dios quiera salgo de esta” y tengo grabada su mensaje, su mensaje de voz y…. no salió, me dio mucha tristeza y sí pero yo creo que el COVID también ha sido una enfermedad, al menos en lo personal, que sí dejó como una enseñanza.

-¿Qué enseñanza dejó?

-Para mí aprender a vivir el hoy, aprender a vivir la vida hoy, disfrutar lo que tenemos, no lo que no tenemos porque a veces la gente se pasa primero triste por su pasado o añorando el futuro, que el futuro no lo sabes. A veces estás pensando ‘es que en 2 años quiero hacer esto, a ver ¿y si mañana amaneces muerto? ya te preocupaste. Mejor disfruta hoy, vive hoy, trabaja hoy, ayuda hoy, todo es hoy. Yo ya vivo el hoy, hoy lo disfruto, tengo con esta etapa con mi esposo gobernador, hemos sido una familia diferente, no disfuncional, una familia diferente porque no hemos que tenido que adaptar y que acoplar al trabajo de mi esposo, entonces yo vivo acá, el único hijo que se vino a vivir conmigo estando los tres solteros fue Miguel, porque pues era el chico que estaba en la prepa y estudio aquí y ya después terminó la prepa y se fue a Mérida a estudiar la universidad. Carlos mi hijo ya estaba en Playa trabajando, entre Playa – Cancún, iba a Mérida ver a la novia y Ana Gaby mi hija estaba estudiando en la universidad, se quedó en México porque pues ahí me la llevé, ya luego digo, ¿porque se quedó mi hija en México?’ yo allí me la llevé por acompañar a mi esposo cuando estuve en SECTUR, pues era una niña de 17 años y ahí empezó la universidad, allá conoció al novio y allá se quedó, entonces nosotros muy jóvenes teniendo hijos solteros y ya no vivían conmigo por la situación del trabajo de su papá, entonces mi esposo y yo nos quedamos solos, hubo un momento en que extrañé mucho a mis hijos, sobre todo en la epoca de la pandemia, porque la pandemia, que me encerré con mi esposo aquí, estuvimos…me acuerdo que nos agarró en Cozumel, estábamos en Cozumel, que fue un Febrero y le dije a mi esposo pues yo me quedo aquí porque me encanta Cozumel y está muy tranquilo y allá estuvimos como 2 meses, el gobernador iba y venía pero ahí en mi departamento aislada y en comunicación porque todavía no sabíamos que estaba pasando, después, no ya hay que ir a Chetumal, porque el DIF porque hay que trabajar, hay que hacer. Cuando el gobernador empieza el programa de las despensas y ayudar a la gente, porque ya empezó lo fuerte de que nadie sale de sus casas y viene la problemática de no estar trabajando y ¿qué come la gente? entonces bueno pues hay que ayudar y nos venimos en Chetumal y nos encerramos un 10 de mayo, sin hijos, soy mamá pero no pueden estar mis hijos conmigo, entonces esos, memes de las señoras que se quejaban de que cuántos platos lava al día, estos hijos ensucian la casa, los tengo todo el día, desde el marido, los hijos, los pleitos,  entonces dices cómo unas personas se quejan de esto y yo me quejaba también por no tener a sus hijos que me estuvieran ensuciando, brincando encima y aprendí aplicarme,  los disfruto cuando los tengo y no lo sufro cuando no los tengo, entonces esa fue como una enseñanza también por  parte de la pandemia y parte de esa de deslindarme de mis hijos, digo a distancia porque viven en otros lados, eso le falta a las familias de que no disfrutan a sus hijos, que los sufren después.

Cuando veo una mamá con hijos chicos mi consejo es disfrútalos, se quieren ir a tu cama, llévalos a tu cama, que a tu bebé abrázalo todo el día, va a llegar un momento en que no va a querer que tú lo abraces, he sido muy apapachadora con mis hijos y ahora que ya Carlos se va a casar, ya se casó la niña, me gustaría retroceder el tiempo cómo me gustaría que regresara esa etapa en que los bañaba y vestía, claro qué es cansadísimo con los chicos ver las tareas, el uniforme, levantarse a las 6 de la mañana, llevar al niño a la escuela, se  enfermaban varicela…  todo lo que les da en la etapa infantil, pero disfrútala porque pasa tan rápido  y no puedo creerlo.

Casada en 1990, doña Gaby va  a cumplir 32 años de matrimonio con Carlos Joaquín. Su primer hijo Carlos tiene 30 años de edad, Ana Gaby con 28 y Miguel con 24 años de edad.

-¿Cómo sobrelleva la soledad?

-Tengo amigas en Chetumal y vamos al popular restaurante Almina, ahí en la bahía en el hotel Noor. O en tiempos de lluvia les digo, bueno niñas, vengan a la casa y entonces se ponen a bromearme ahora. “A lo mejor es la última vez que nos vas a invitar a la casa, porque bueno eso sí, porque nos quedan contados un mes exactamente en la Casa de Gobierno.

¿Quiénes son sus amigas allegadas en Chetumal?

-Entre otras, Dulce Carrasco, Wendy Franco, Linda González, Isis González somos como 8, Isis es mi procuradora del DIF. Con Claudia Tinoco hicimos un grupo muy bonito desde que inició la gobernatura cuando empezaron a ser parte del voluntariado del DIF, luego entraron como funcionarias. Son amigas,  de todo hay, gente que trabaja en Gobierno Federal, hay gente que trabaja en gobierno Estatal, hay gente que trabaja en el DIF, hay gente que no trabaja, se hizo un grupo muy bonito,  fueron parte de mi comparsa para los carnavales y pues ya sabes la convivencia, yo le digo es la selección natural de las especies tú puedes tener muchísima gente pero siempre te identificas con un grupo, hice muy buena amistad con ellas, somos muy amigas, las voy a extrañar mucho, ellas,  me van a extrañar. Para la amistad no tiene geografía, hay amistades en Cozumel, pocas porque yo nunca he vivido en Cozumel, en Playa del Carmen tengo también un grupo de amigas,  porque yo viví en Playa del Carmen.

La entrevista en Casa de Gobierno

Mi grupo se llama, la de Playa del Carmen de los Jueves, los jueves, porque nos veíamos todos los jueves. Ahora nos vemos como 3 veces al año.

-¿Quienes son?

-Claudia Ríos, Lucero Mardones,  Marcela Llorente que vive en Puerto Aventuras, Araceli Sandoval, entre otras, son un grupo de gente que vive en playa desde hace muchísimos años. En Cancún también tengo amigas muy queridas De hecho, ahora por ejemplo, me organizarán una comida en 15 días por  Noemí Constandse,  la esposa de Carlos Constandse, los dueños de Xcaret. No porque sea de Xcaret hice amistad con ella, fue por la Cruz roja porque ella es la presidenta Estatal junto con su marido e hicimos muy buen click. “Gaby tú eres de las primeras damas que no se van a ir al terminar el sexenio y se desaparecen, porque La Polly y Mariana Zorrilla se desaparecieron. En cambio tú te hiciste amiga nuestra. Me da mucho gusto, me da mucho cariño escucharlo y que me quieran organizar una comida de despedida.

                *****

-Muéstrame donde duermes, muéstrame tus juguetes, le dijo Gaby Rejón a la niña del vestido amarillo.

Hay una muñeca por ahí y un lápiz ✏️ desgastado. En su cuaderno, en el mueble y paredes tiene dibujado un papá y mamá imaginarios… ella en medio.

-¿Qué vas a extrañar de la gubernatura, de este poder en el que estuviste como esposa del gobernador?

-Buena pregunta, lo que más voy a extrañar es ese poder, porque sí hay un poder de poder ayudar como esposa del gobernador. Si viene hoy una persona y me dice por favor necesito una cirugía para mi hijo o necesito esto de usar recursos del DIF o decirle al gobernador, por favor, como gobierno vemos de dónde sacamos, de la ayuda social, pero hay que ayudar, entonces ese poder pues ya no lo voy a tener. Hoy con un telefonazo resuelves la vida de alguien, mi eslogan de mi Informe será “Cambiamos Vidas”.

-¿Cuál recordarás más?

-Las adopciones. Un sistema que manejamos en el DIF de idoneidad, que buscamos al niño idóneo para esa familia, para esa pareja. No nada más darlo por dar en adopción al bebé recién nacido o te va a tocar un recién nacido, en la idoneidad esa pareja visita la Casa Hogar y convive con los niños. Una convivencia previa, que los niños se unan a está pareja, a esta familia en potencia, dimos  a más de 90 niños en adopción, ese dar a esos niños en adopción le estás cambiando la vida a un ser humano. El 80 por ciento son niños abandonados o que perdieron la patria protestad porque mamá y papá están en la cárcel o porque mamá y papá drogadictos o eran narcos y los mataron o niños abandonados o bueno,  te puedo mencionar una cantidad de historias muy tristes y dices, si está personita es un ser humano, ya tuvo la desventaja de ser abandonado por su padre o madre biológica, oye y en mí como presidenta del DIF está el poder de darle una mejor calidad de vida, cambiarle la vida que no se quede ahí sin hogar.

Doña Gaby vio en 2016 a más de 100 niños y niñas y la mayoría entre los 6 y ochos y ordenó darlos en adopción. Las leyes gubernamentales sólo permiten tenerlos en la Casa Hogar  hasta los 18 años y después los sacan a la calle a enfrentar la vida. Por lo tanto es necesario un programa para darles seguimiento y apoyo. “No podría correr a la calle a mis hijos cuando tenían 18 años”, dice. El trabajo en el DIF no se acaba. Una pareja puede adaptar dando el primer paso yendo al DIF y después recibir sesiones psicológicas y estudios de psicometría para que el niño tenga seguro el entorno, seguro el amor. Había el caso de 4 niños hermanitos de entre 4 a 12 años. ¿Quién adopta a 4? Al final se les consiguió una familia. Muchos niños han sido violentados y han sufrido sucesos traumáticos, entonces son muy cuidadosos a quienes se los dan. Hay niños que vienen con enfermedades congénitas, psicomotores y otros. Una pareja extranjera (la única hasta ahora) lo adoptó. Después se fueron a su país con su nuevo hijo. Unos trillizos también con problemas audiovisuales ya tienen hogar. El programa de Convivencia Familiar incluye llevarse al niño al hogar de la familia que adoptará y ahí terminan enamorados, el niño de sus nuevos papás y viceversa. La señora de Joaquín explicó que una mujer abandonó a una niña y era una mujer drogadicta, que se prostituye y cada 2 meses llamaba pero no se llevaba a su bebé ni había familiares para cuidarla. La pequeña ingresó a los 3 meses de edad y al final el DIF optó por darla en adopción por el bien superior de la niña. La mujer jamás regresó. En la Casa Hogar aún quedan 47 niños que no han sido adoptados. 90 ya tienen nueva mamá y papá en este sexenio.

“Son niños ávidos de amor, que esperan un hogar”.

En el CRIT (Centro de Rehabilitacion en Cancún) una mujer cruza tímidamente entre la gente. Llora profusamente. Alcanza a doña Gaby y le da las gracias por haber implementado el procedimiento Ulzibat, la operación de la parálisis cerebral espástica que realiza el cirujano Viascheslav Budarin y su equipo de 4 médicos rusos.

La técnica Ulzibal consiste en que a través de un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general se realizan cortes precisos al músculo espástico, permitiendo su liberación devolviendo parcial o total movilidad a la extremidad, con lo que se mejoran las condiciones de vida del paciente.

Cuando nació su tercer hijo de la familia Joaquín-Rejón la psicomotrocidad de Miguelito en una de sus piernas no era la adecuada. Una discapacidad mínima motriz. El bullying en la escuela era terrible porque usaba una férula. Los padres buscaron técnicas modernas, leyeron e investigaron. Así dieron con la técnica médica Ulzibal que permitió la recuperación total del niño. Como presidenta del DIF ya había gestionado que los médicos rusos operaran a 49 niños y para 2022, ya eran más de un centenar. “Cambiamos vidas. Hay niños que no dejan de babear por los músculos de la mandíbula que no funcionan y dejan de hacerlo luego de la operación. No te digo que se hacen milagros, pero la mejora es muchísima”, dice emocionada y se le humedecen los ojos de alegría.

Isabel Prieto la ha invitado a su Fundación: “Ven a vivir a México e intégrate con nosotros”.

Don Pepe Chapur construyó unas instalaciones espectaculares para niños huérfanos en Cancún. “Trae a tus niños, a nuestra Casa Hogar, que lo disfruten”. -Don Pepe, no se trata que se llene de niños, sino que se vayan a un hogar, con unos padres que los quieran y se desarrollen. Me lo dijo en el buen sentido. Chapur realizó un convenio con el DIF de Chiapas y ahí tiene a los huérfanos y abandonados.

-La cultura maya es muy unida y nadie abandona a nadie. Si murieron los padres, la tía se hace cargo. Sin embargo, en otros Estados del país es increíble que la misma familia no quiera a sus pequeños parientes y los deja en manos del Estado. Chiapas y Oaxaca tienen incluso hacinamiento en sus Casas Hogar. Los niños así tienen bajas las defensas, no es lo mismo el amor de unos padres al amor aunque mucho de las trabajadoras sociales.

Prosigue:

“Para mí es muy importante fomentar la paz en el ser humano, en el corazón del ser humano, pusimos en marcha el proyecto tejiendo comunidad en Villas otoch, en Cancún, contra la prevención del delito y ya sabes que en Villas Otoch es mayor el área delictiva.

El Centro de Autismo, para convivencia familiar también es importante, hay un índice de niños con autismo muy elevada porque no se sabe todavía. Lo prometimos en campaña y ahora tenemos uno en Cancún y otra en Chetumal”.

El Centro Oncológico, la coordinación con la fundación OXXO, la clínica de lentes gratis, el transporte inclusivo para los que usan sillas de ruedas, el programa internet seguro con la policía cibernética para prevenir la trata de personas, el 3 de Septiembre informara de esta silenciosa labor humana en el DIF.

Isaías ve acercarse una camioneta blanca. -Hey pareja, ¿es doña Gaby?

-Ábrame la reja por favor, voy por un café.

El policía que cuida la entrada de la Casa de Gobierno tartamudea. -Señora no puedo abrirle no tengo instrucción.

-Ábrame por favor…

-Bueno, está bien…

La esposa del gobernador llegó a la cafetería y se sentó y pidió un capuchino ante la extrañeza de los cafeteros y del personal.

A los 10 minutos llegaron sus guardias de seguridad que una hora antes los había mandado a descansar.

-Señora-dijo el jefe de seguridad- No nos haga eso por favor. Suena el celular y el gobernador le llama la atención.

-Extraño ir sola al súper mercado, a tomar un café, a poner mi pareo y caminar en la playa. Pronto lo voy a recuperar sonríe…

                 ******

La niña del vestido amarillo estira la mano pero no alcanza el cesto de pan.

-Papá, ¿puedes pasarme por favor la concha? Sonríe. Tiene a mamá y papá, los quiere y la quieren

Con la fotógrafa

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Jóvenes, fundamentales en la transformación de Quintana Roo: Mara Lezama

Próxima Artículo

Incendio consume dos departamentos en Residencial Turquesa de Cancún

Ultimo momento Actualidad