Las mujeres de Monroy no cumplen con el requisito de residencia, me toca a mi: Lucia Caamal

/

 

 

Chetumal.- Luego de la controversia que ha originado la renuncia de Diana Nava a la diputación plurinominal del MAS y la presunta asignación a Alfonsa Padilla Medina, Lucia Caamal Garrido asegura que no cumple con el requisito de residencia, establecido en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para ostentar el cargo como diputado local, por lo que ella debería ser beneficiada con ese escaño en la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

 

La Constitución del Estado obliga a que las licencias de diputados por el principio de representación proporcional se cubran con personas del mismo género teniendo en cuenta la siguiente en la lista de aspirantes inscritos durante el proceso electoral siendo así que la apuntada es Alfonsa Leticia Padilla Medina, sin embargo, la mujer no cumple con los 6 años de residencia obligatorios en la entidad para ser diputada, ya que hace 2 años dirigía el partido local Bienestar Ciudadano, en el estado de Morelos.

 

En un principio se rumoró que sería José Monroy, esposo de Diana Nava, dirigente estatal del MAS y segundo en la lista de diputados plurinominales, quien asuma la vacante en la nueva legislatura pero eso está prohibido constitucionalmente, pues el artículo 52 bis de la Constitución Política del Estado establece en su segundo párrafo que: “En el caso de las ausencias temporales o definitivas del Diputado propietario por el principio de representación proporcional, se cubrirán con el siguiente ciudadano del mismo género, en orden de prelación postulado por los partidos políticos de manera directa conforme a sus normas internas, de conformidad con la ley de la materia”.

 

Ante esta situación, Lucia Caamal Garrido, quien se encuentra en la tercera posición mujer de la lista de diputados por representación proporcional del MAS, se ha pronunciado al respecto para defender la ley y ser ella quien ocupe el lugar de Nava Verdejo.

 

En entrevista, Caamal Garrido dijo que se encuentra en espera de los tiempos y las decisiones que tome la XVII Legislatura respecto a la asignación de la vacante para tomar acción y defender sus derechos.

 

Así mismo declaró que es ella quien debería asumir la diputación por cumplir con los requisitos legales y porque está inscrita por decisiones que en su momento se tomaron en equipo y que se deben respetar.

 

En este sentido, declaró que, pese a que fueron decisiones consensuadas, inicialmente ella estaba en la segunda posición de la lista pero que desconoce el porque la inscribieron en la tercera posición y subieron a Padilla Medina, una mujer foránea a quien dijo no tener el gusto de conocerla.

 

Aseguró que confía en que los y las diputadas actuarán en total apego a la ley y de no ser así procederá conforme a derecho.

 

Por último, Caamal Garrido afirmó que de llegar al Congreso del Estado trabajará para defender a las mujeres, gestionar en favor de los jóvenes desaparecidos y hacer que se cumpla la ley en lugar de crear más leyes.

 

Aspirante a diputada pluri del MAS pide que se aplique la ley

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- Acompañada de un abogado Lucia Guadalupe Caamal Garrido, inscrita en el quinto lugar de la lista de candidaturas plurinominales de Movimiento Auténtico Social (MAS), pidió en rueda de prensa que se aplique la ley, y que sea ella quien ocupe la curul que quedó vacante en la XVII Legislatura.

Lo anterior, explicó su abogado, Óscar Talavera Cuevas, a que por equidad de género solo puede quedar una mujer en el lugar de Diana Laura Nava Vendejo, quien ocupa el primer lugar en este listado. La autoridad debiera considerar a quien está en tercer lugar, Alfonsa Leticia Padilla Medina, pero ella no es elegible, pues incumple, alegan ellos, con la permanencia en el estado. Con esto, debe mandarse a llamar a quien ocupa el quinto lugar, Guadalupe Caamal Garrido.

En todo momento, la candidata y el abogado intentaron evitar polemizar con el partido, al indicar que de momento no existe ninguna controversia, no hay impugnación alguna, solo están recordando a la autoridad que deben hacer valer la ley.

También negaron estar denunciando la supuesta falta de permanencia en el estado por parte de Alfonsa Leticia Padilla Medina, situación de la que se “enteraron”.

Cabe destacar que desde anoche circularon varios documentos oficiales del estado de Morelos, en donde Alfonsa Leticia Padilla figura como dirigente y como representante electoral del Partido Bienestar Ciudadano, de esa entidad, desde el año pasado. En respuesta, José Monroy Mañón, alegó que Alfonsa Padilla tiene 30 años de trabajar en Quintana Roo, calificando de “mentira” estos documentos.

Reacio a hablar sobre supuestos, el abogado no obstante sí indicó que en caso que el Instituto Electoral de Quintana Roo considerara a Alfonsa Leticia Padilla como elegible como diputaa local, tendrían que informar que no es así y emprender una defensa legal de los derecho político lectorales de su representada.

“Es un tema de hacer valer la ley”, insisitió.”Nosotros desconocemos por qué aceptó la candidatura si no cumplía con la ley, pero a nosotros nos toca hacer valer los derechos de Guadalupe Caamal, que trabajó en el equipo y quien está en el listado”.

Caamal Garrido aseguró que ella es parte del MAS y que si bien no ha tenido comunicación con su dirigente, buscará trabajar por el bien común.

“Estamos en espera de los tiempos y que la ley sea aplicada”, afirmó, al negar que se esté “peleando” la curul, ya que si se sigue la ley, no hay controversia alguna.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Diputados salientes retrasaron entrada en vigor de Ley de Imagen Institucional

Próxima Artículo

Impulsa Lili Campos la inclusión en Solidaridad

Ultimo momento Noticias