Amnistía Internacional insta a Mara Lezama a garantizar reparación integral a las víctimas del 9N

AGENCIA SIM

Cancún.- A través de una carta pública, la organización Amnistía Internacional (AI) instó a la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa a garantizar la reparación integral a las víctimas de la represión del 9 de noviembre de 2020.
En este documento, que fue hecho público desde ayer,, se hace un llamado a la próxima mandataria estatal para que le dé prioridad a este tema, una vez que tome posesión del gobierno del estado, este domingo 25 de septiembre.
Al respecto de esta carta, que fue firmada también por el Comité de Víctimas del 9N y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la directora ejecutiva de Amnistía en México, Edith Olivares, aseguró que dos años después de los hechos ocurridos en Plaza de la Reforma de Cancún, el Estado no ha cumplido en resarcir los daños cometidos contras la víctimas que se manifestaron esa noche, para exigir justicia por el feminicidio de la joven “Alexis”.
En entrevista, la representante de esta organización instó a la próxima gobernadora a retomar los acercamientos con las víctimas y, a través de esto, establecer una mesa de trabajo que tenga como fin elaborar un plan de reparación del daño sufrido por las víctimas.
“Creemos que es una oportunidad histórica para Mara Lezama el poder elaborar no solamente un plan de reparación integral del daño que satisfaga a las víctimas, sino también una oportunidad histórica para contribuir a que las personas en Cancún empiecen a volver a confiar en las autoridades estatales”. destacó.
Edith Olivares apuntó que las organizaciones firmantes están solicitando una reunión en octubre con Meza Lezama, y que en este encuentro se establezca qué autoridad se hará cargo del plan de reparación arriba mencionado.
Asimismo consideró que a pesar de que sí hubo acciones para resarcir el daño, estas no fueron suficientes, además de que cumplieron con su cometido, ya que revictimizaron a los manifestantes que sufrieron algún daño.
“Esperemos que respete la investidura como gobernadora y que se dé una justa reparación a las víctimas. Es una deuda que tiene el gobierno del Estado”, aseveró.
Sobre esto último, cabe mencionar, coincide la carta pública, quien en este sentido resalta: “Para restaurar la confianza en las instituciones estatales de Quintana Roo, la cual se vio dañada tras el 9 de noviembre de 2020, usted tiene la excepcional oportunidad de establecer un nuevo estándar sobre cómo las autoridades mexicanas deben actuar para proteger y garantizar los derechos de las mujeres que protestan y cómo deben responder cuándo estos derechos no son respetados”.
“Como integrantes de la sociedad civil, mantenemos la esperanza en la posibilidad de entablar un diálogo significativo con usted de manera presencial y de trabajar conjuntamente para lograr este objetivo. Nos gustaría desearle un exitoso mandato como Gobernadora de Quintana Roo”, concluye.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.