La corrupción del MAS, el partido que Cecilia Loría vendió a José Monroy

En pleno escenario de renovación moral y combate a la corrupción se perpetran actos con un grado de cinismo insospechado.

Todo indica que Alfonsa Leticia Padilla Medina engañó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) al tramitar su registro como candidata plurinominal por el partido local MAS ingresando una constancia de residencia en el municipio de Lázaro Cárdenas por 7 años, en contraste, un año antes participó en el proceso electoral del Estado de Morelos consiguiendo su registro a la candidatura con una constancia de residencia por 20 años en el estado de Morelos.

En diversas notas se ha exhibido a Alfonsa Leticia Padilla por no cumplir con la residencia de 6 años estipulada en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo al haber participado en dos elecciones en estados distintos en los últimos 5 años. Los señalamientos se han fundamentado con diversos documentos que acreditan las candidaturas en el 2018 en Edomex y 2021 en Morelos.

Sin embargo, a través de solicitudes de transparencia salen a la luz dos documentos más que resultan contundentes para demostrar que Alfonsa Padilla engañó al IEQROO y posiblemente al IMPEPAC en el estado de Morelos.

Por un lado, en el trámite de su registro como candidata ante las autoridades electorales de Quintana Roo se ingresó una carta de residencia expedida en febrero del 2022 en el municipio de Lázaro Cárdenas y firmada por el Secretario General del Ayuntamiento Roger Augusto Medina Pacheco, en el cual acredita que Alfonsa Padilla es residente en Kantunilkin desde hace 7 años, es decir, residente desde el año 2015 según la documentación presentada por ella.

Con esta Carta se dio cumplimiento a la normativa de residencia del IEQROO, sin embargo, el segundo documento expedido en 2021 por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) consiste en la constancia de residencia por 20 años que Alfonsa Padilla tramitó en el municipio de Jonacatepec de Leandro Valle en el estado de Morelos, es decir, según la documentación presentada Padilla Medina reside en Morelos desde el año 2000.

La contradicción en fechas es más que evidente, Alfonsa acreditó que vivía en Morelos desde al año 2000 hasta el año 2021 mientras que la constancia de residencia expedida en Lázaro Cárdenas indica que reside en el poblado de Kantunilkin desde el 2015 y hasta el 2022, es decir que, en los hechos, ni ella ni nadie puede residir en dos lugares distintos al mismo tiempo, y no cumplió con los 6 años requeridos por la ley en Quintana Roo para obtener su registro a puesto de elección popular.

Las autoridades electorales y la fiscalía especializada en delitos electorales están obligados a tomar cartas en este asunto y llegar hasta las últimas consecuencias para que se entienda que en México no cabe la corrupción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.