Manelich Castilla Craviotto, la contradicción de la 4T

 

 

Sección: Península (En principales)

Cancún, Quintana Roo.- La extinta Policía Federal (PF), defenestrada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá a uno de sus distinguidos egresados al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

 

“La Policía Federal se pudrió…”, ha sido una de las frases del mandatario en sus acostumbradas generalizaciones para referirse a la desaparecida corporación.

 

De Manelich, nacido en Mérida, Yucatán, se tienen buenas y malas referencias, como ocurre con todo funcionario público.

 

“Evidentemente es un hombre capaz…”, dijo una fuente conocedora y que formó parte de la FP.

 

Sin embargo, al yucateco –cuya carrera se ha forjado en el ámbito nacional y en la Ciudad de México–, se le identifica como parte del grupo de Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, en la PF, refirió nuestro consultado.

 

Así, el nombramiento “contraviene todo lo que dice el presidente y la 4T”.

 

Cuando comandaba la PF, Castilla Craviotto participó en el equipo encabezado por marinos que detuvo el 9 de agosto de 2017 a Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, supuesta fundadora del Cártel de Cancún.

 

El 3 de octubre de 2017, en Chetumal, se refirió a ella, sin mencionarla por su nombre, como: “una de las principales generadoras de violencia” en Cancún y Playa del Carmen.

 

La mujer, de 40 años de edad entonces, había sido aprehendida por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la PF en la carretera Puebla-Veracruz.

 

El ex mando de la PF también distinguió como promotor de una estrategia regional para garantizar la paz social en la región: Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

El 3 de noviembre de 2017, en la Primera Reunión Plenaria de Seguridad Peninsular, Manelich planteó el intercambio de información y objetivos estratégicos a nivel de esos estados, con colaboración de la Federación (PF y PGR).

 

“El camino eficaz para la seguridad es la coordinación en nuestro país, por eso el mensaje es claro, no vamos a detenernos en nuestro afán de buscar mejores prácticas para llevar la tranquilidad y la paz que los mexicanos están exigiendo…”, expresó en esa fecha desde Mérida.

 

Con respecto a Yucatán, el 19 de julio de 2018 aportó definiciones a sus logros en la materia.

 

En la conmemoración del 90 aniversario de la Policía Federal (PF), declaró “el apego de la sociedad yucateca a sus principios como principal factor que ha derivado en un blindaje”, que se ha conjugado con la tarea institucional del Gobierno del Estado.

 

“Ser el lugar más seguro requiere igual del apoyo de la gente…”, observó en aquel momento.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.