Chetumal.- Bajo un calor intenso de 32 grados, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, dirigió su primer mensaje como la primera mujer en asumir tan importante mandato desde la emblemática explanada a la bandera en la capital del estado.
Luego de casi 50 años de gobiernos dirigidos por hombres, la historia de Quintana Roo escribe un nuevo capítulo bajo la premisa de una transformación profunda y radical.
“No seré una gobernadora que prometa mucho y cumpla poco”, fue el principal compromiso de la nueva gobernadora de Quintana Roo.
Arropada del músculo morenista del estado y del país, encabezado por Mario Delgado Carrillo, Mara Lezama gritó con gran orgullo al pueblo quintanarroense “¡Si se pudo, lo logramos!”.
En palabra de la nueva mandataria estatal: “En la historia del cambio verdadero de nuestro estado por primera vez una mujer es gobernadora de Quintana Roo”.
Hoy Quintana Roo está viviendo una transformación profunda y en 5 años le vamos a cambiar la vida para bien a todos los quintanarroenses, por primera vez habrá un gobierno humanista y progresista, aseguró Lezama Espinoza.
Afirmó que a partir de hoy todas las acciones de su gobierno estarán enfocada en los que más lo necesiten, un gobierno que va cambiar las prioridades para pagar todo el amor que ha recibido del Estado.
“Desde esta tierra iniciaremos la gran cruzada para eliminar la corrupción, la 4T ya inicio en nuestro estado”, celebró.
La gobernadora se dijo una mujer de valores sin resentimientos sin distinciones y hoy más que nunca lo tiene presente porque es tiempo de unidad, es tiempo de conciliación, de sumar esfuerzos y voluntades para mejorar la vida de los quintanarroenses”.
Mara Lezama se comprometió a terminar con los privilegios de algunos con un gobierno del cambio verdadero que no descansara ni un solo día hasta saldar la deuda histórica que se tienen con los quintanarroenses.
“Nos conducirnos con rectitud, no voy a tolerar ni un acto de corrupción no voy a tolerar ni un acto de prepotencia. Vamos a caminar todos los días, no tendremos secretarias y secretarios de escritorio”, aseveró.
“Como la primera gobernadora les digo que vamos a trabajar con ustedes de la mano, no les vamos a fallar. Este compromiso lo hago de cara con el pueblo”, finalizó.
NO LES VOY A FALLAR : MARA LEZAMA
*Acompañada de invitados especiales, gobernadores y el cariño del pueblo quintanarroense, la Gobernadora dijo que habrá una transformación profunda, con una nueva conciencia política y de servicio público.
Chetumal, Quintana Roo, a 25 de septiembre de 2022.- Mara Lezama Espinosa tomó protesta como la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, lo cual marca el final de un régimen y el inicio del gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, con una transformación profunda y radical basada en la austeridad republicana.
Al asumir como gobernadora Constitucional para el periodo 2022 -2027, ante el pleno de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, y acompañada por el representante del Presidente de la República, Adán Augusto López, Mara Lezama expresó su compromiso de tener un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo; que sea humanista y progresista, a través de una transformación profunda y radical que cambiará por completo los objetivos de la administración pública.
En su mensaje, Mara Lezama convocó a construir con un amplio diálogo social y superar las diferencias con un nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, para reconstruir el tejido social, garantizar la seguridad ciudadana y generar un desarrollo compartido, sustentable y sostenible que dedique todos sus recursos a cerrar las brechas de desigualdad y reconstruir la paz.
Reiteró que es tiempo de sumar esfuerzos, con un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la visión de empoderar a las mujeres, y construir una nueva forma de hacer política social con austeridad y justicia.
“Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre. Vamos a terminar con los privilegios en el gobierno, a reducir los gastos de todas las áreas empezando por la oficina de la gobernadora” puntualizó.
Por lo anterior, presentará una iniciativa para reducir los presupuestos de los poderes y organismos autónomos, porque no puede haber quintanarroenses de primera, insertados en la alta burocracia y quintanarroenses de segunda, sumidos en la miseria y sin servicios básicos.
Al dirigirse a los quintanarroenses, la gobernadora anunció que se va a crear una Secretaría del Bienestar, se tendrá una Agencia de Seguridad Alimentaria, que se encargará de apoyar a los productores y generar canales comerciales entre el sur y el norte del estado; un Sistema Estatal de Abasto a bajo costo, acercando productos básicos a zonas vulnerables, y la ampliación de la red estatal de comedores comunitarios.
En materia de salud, se comprometió a mejorar la infraestructura, la atención y la calidad de los servicios, así como impulsar acciones para garantizar el abasto de medicamentos.
Para el sector educativo, la jefa del ejecutivo estatal, pondrá en marcha en las comunidades alejadas la Canasta Básica Digital para los alumnos con mayor rezago educativo, clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles, así como acceso a internet en todos los centros escolares.
Mara Lezama dijo que están diseñando una nueva política de igualdad de género que se verá reflejada en un importante paquete presupuestal para las mujeres, con acceso a la educación, servicios especializados, programas de incentivos a los emprendimientos e impulso para ocupar cargos públicos.
En materia de seguridad, explicó que “vamos a implementar el modelo de policía de proximidad social para que trabajen hombro a hombro con la comunidad, con elementos equipados y entrenados que atiendan las causas de las violencias, establezcan medidas preventivas y trabajen con la participación activa de la ciudadanía”.
Advirtió que su gobierno mantendrá una política de cero tolerancia a la corrupción: “no voy a tolerar ningún acto de corrupción ni la prepotencia del poder, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
La capital del estado vivió una verdadera fiesta en la explanada de Palacio de Gobierno, donde se ofreció un repertorio cultural con grupos y artistas de toda la geografía de Quintana Roo.
A grito de Mara, Mara, añadió “no les vamos a fallar, se los digo fuerte y claro vamos a trabajar de la mano y a caminar todos los días escuchando, porque como dice el presidente amor con amor se paga”.
Acompañaron a la gobernadora, su familia, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López en representación del presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Hidalgo, Julio Menchaca; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, las y los presidentes municipales de Quintana Roo, así como exgobernadores, empresarios, sindicatos, y diversos sectores de la sociedad civil.