Ciro sí, pero también a todos los amenazados

Texto de Artículo 19

1- El grave ataque contra Ciro Gómez Leyva debe ser investigado y sus autores detenidos y enjuiciados.

2- No sólo los ejecutores materiales. En México -como en la masacre de la Narvarte- nunca van contra los que decidieron, ordenaron y pagaron el crimen.

3- Qué bueno que las autoridades apoyaron de inmediato a Ciro Gómez y le dieron una buena atención inicial. Eso deberían hacer con cualquier periodista y cualquier ciudadano.

4- Le ofrecen protección especial a Ciro. Es lo correcto. Pero también atender las denuncias de personas incorporadas al Mecanismo de Protección de que no se asignaron recursos para sus escoltas en diciembre. Les dijeron que por cierre de año.

5- Importa mucho también el contexto en el que se produjo este atentado.

En lo que va del siglo, sólo se había registrado un asesinato de periodista en la Ciudad de México, el de Rubén Espinosa en la Narvarte, y probablemente está ligado a la violencia generalizada contra el gremio que prevalece en el estado de Veracruz.

Los comunicadores con mayor visibilidad, en esta capital, nuca eran objeto de ataques. El año pasado, sin embargo, hubo una amenaza pública y directa contra Azucena Uresti. Y ahora, este atentado directo contra Ciro.

Las condiciones del ejercicio periodístico han empeorado en este sexenio, como muestra ARTICLE 19 México.

México se ha consolidado ocupando cada año el primer sitio entre los países del mundo donde matan más periodistas, según el informe de Reporteros sin Fronteras.

Por encima de Ucrania, Siria, Irak, Afganistán y cualquier otro lugar en estado de guerra.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

*Participa FGE Quintana Roo en Cumbre Binacional US/México de Fiscales Generales, celebrada en los Cabos, Baja California Sur*

Próxima Artículo

Detienen a Jorge Carlos “N” por delito de Fraude Procesal

Ultimo momento Actualidad