AGENCIA SIM
Chetumal.- De acuerdo con la información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las tres concesionarias de servicio de telefonía celular, AT&T, Movistar y Telcel, cumplieron con la cobertura en zonas agrícolas de manera temporal, de acuerdo a la propia ley de la Secretaría de Comunicaciones.
La información dada a conocer hoy por el Gobierno Federal especifica que, en los 32 estados, el 100% de las unidades de producción en agricultura protegida cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (3G o 4G).
En el caso de Quintana Roo, el 11.7% de la población de los 11 municipios vive en zona rural; donde los principales productos están en la agricultura protegida, con 186 unidades de producción, campos o plantíos, de los cuales el 100% cuenta con cobertura móvil de al menos una tecnología, según los propios datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Destaca que el mayor número de unidades de producción se encuentran en municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos, en los cuales el 100% de las unidades de producción cuentan con la cobertura de ambas tecnologías.
También durante la agricultura temporal, como lo es la siembre del maíz y del frijol, estas tres empresas realizaron cubertura; de acuerdo a los datos de Sader, en Quintana Roo existen 4 mil 416 unidades de producción, campos o plantíos, de los cuales el 45.6% cuenta con cobertura móvil de al menos una tecnología.
Así, los productores de cultivos permanentes y de temporal, al menos cuentan con el servicio de comunicación de alguna tecnología, ya sea de 3G para llamadas y mensajes; o 4G donde también pueden utilizar las redes sociales.
“En agricultura de temporal, en los estados de Guerrero, Quintana Roo y Campeche, el 47%, 45.6% y 27% de las unidades de producción, respectivamente, cuentan con acceso a cobertura móvil en al menos una tecnología. De acuerdo con información de la aplicación móvil ‘Agro Ofertas’, la plataforma cuenta con 1 mil 835 usuarios registrados, de los cuales la mayor parte se encuentran concentrados en los estados de México, Michoacán y Quintana Roo”, detalla el reporte.