Morena busca que la edad mínima para ser diputado federal sea de 18 años

CDMX.- La iniciativa plantea que la edad mínima para ser diputado sea de 18 años; senador 21 años y en el caso de gobernador, 28 años, incentivando así a las personas jóvenes a participar en los institutos políticos

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, de Morena, presentó una iniciativa que propone reformar la Constitución para reducir la edad establecida actualmente, para que una persona pueda ser diputado, senador y gobernador de una entidad federativa.

El proyecto plantea modificar los artículos 55, 58 y 116, para instituir como requisito la edad mínima de 18 años para ser diputado, y que actualmente es de 21 años; y para ser senador, se reduce la edad mínima de 25 a 21 años.

En el caso del cargo de gobernador, la Constitución marca actualmente que debe tener 30 años cumplidos el día de la elección, pero con la propuesta de la diputada Sánchez Ortiz, la edad mínima sería de 28 años.

“Esperamos dar solución a la problemática planteada por diversos sectores de la población y de la clase política mexicana, quienes buscan establecer en el texto constitucional que las personas jóvenes se vean alentadas a participar y a formar parte de las decisiones fundamentales en la conducción de nuestro país”, refiere la iniciativa.

La diputada de Morena señaló que los institutos políticos han minimizado la participación de los jóvenes; y “han sido omisos en transformarse y renovar el poder político dando paso a las nuevas generaciones”

Con información de El Universal

Deja un comentario

Your email address will not be published.