La mosca chiclera, la maldición de la selva hace estragos en militares y trabajadores del Tren Maya

 

Felipe Carrillo Puerto.- Al menos 45 trabajadores del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum han sido víctimas de la picadura del mosco Lutzomyia o mejor conocido como la “mosca chiclera” en la zona maya.

En los últimos meses los casos positivos han aumentado entre las y los trabajadores de las obras federales que se llevan a cabo en el estado, principalmente en la zona sur, por lo que se considera un problema de salud pública de atención prioritaria para las autoridades en la materia.

Tal y como lo ha expresado el titular de la Secretaria de Salud del Estado (SSA), Flavio Rosado, la Leishmaniasis “no es una enfermedad nueva, está siempre ha existido en nuestro estado, ya que el vector que la transmite vive en la zona selvatica de esta región del país que incluye a Quintana Roo” pero ha generado alerta entre está población obrera pues para algunos es nuevo debido a que provienen de otras zonas del país.

De acuerdo a información proporcionada por el encargado del area de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Cristian Bretón, en lo que va del 2023 en Felipe Carrillo Puerto, municipio donde se construye el tramo 6 del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, se han detectado 45 posibles casos positivos de la enfermedad de la “mosca chiclera”.

El especialista explicó que de la cifra registrada casi en su totalidad los afectados han sido obreros de estas obras, quienes ya están siendo tratados y permanecen bajo monitoreo para analizar la evolución de la enfermedad y determinar el tratamiento médico adecuado para combatir está afección.

Al respecto del tratamiento médico contra la Leishmaniasis, este viernes Flavio Rosado aseguró que Quintana Roo cuenta con los insumos y personal capacitado por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (INDRE) para la detección de casos positivos, así como los medicamentos e insumos para atender a los pacientes afectados.

En este sentido, Cristian Bretón, confirmó que en FCP ya se están aplicando las dosis de los fármacos a los infectados. Indicó que se requiere al menos de 3 ampulas por cada persona pero esto depende de la evolución de cada uno, por lo que puede requerir más dosis.

Por lo anterior, el galeno recomienda a los trabajadores del Tren Maya y aeropuerto de Tulum utilizar ropa que ayude a proteger el cuerpo de la picadura del mosco transmisor cómo son camisas de manga larga, pantalones de mezclilla, sombreros con velo y mosquitero, ya que las puntos de incidencia que mayor se han presentado en los pacientes contagiados son cara, oídos, tabiques nasales y brazos aunque cualquier otra parte puede resultar afectada.

Cómo dato adicional, Cristian Bretón agregó que en 2022 se registraron 196 casos de esta enfermedad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.