10 detenidos por asesinato de fiscales en La Cueva

13 febrero, 2023
por

AGENCIA SIM Cancún.- Fueron 10 personas las detenidas ayer en relación al asesinado de cuatro inspectores de Fiscalización del Ayuntamiento de Solidaridad, hecho ocurrido el pasado sábado, presuntamente en el bar “La Cueva” de Playa del Carmen.

De estos hombres detenidos, siete serán puestos a disposición de un juez de control y tres se acogieron a un “criterio de oportunidad” (se hicieron informantes).

Lo anterior fue informado por el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca, en rueda de prensa realizada hoy en las instalaciones del C5 en Cancún, acompañado de los mandos militares y civiles de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.

De acuerdo al fiscal, los cuatro inspectores municipales acudieron a “La Cueva” como parte de sus labores, pero personas de este lugar los privaron de su libertad y les dieron muerte con armas blancas. Sus cuerpos fueron colocados en la batea de la camioneta en la que llevaron, misma que fue trasladada a otro punto de esta colonia.

Cuestionado sobre el móvil de este homicidio, si era un conflicto entre grupos delictivos o si había un “cobro de piso”, Montes de Oca solo comentó que estos sujetos se dedicaban al narcomenudeo y que tenían tomado este local.

En cuanto a cómo prevenir hechos como este, el fiscal mencionó que dialogará con la presidente municipal de Solidaridad para hacer estos operativos de forma coordinada.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, señaló que en los operativos de fiscalización o inspección que se realizan en Benito Juárez, incluso de Cofepris, los trabajadores van acompañados de policías.

Raúl Tassinari, secretario de Seguridad de Solidaridad, confirmó que en futuras fechas estos operativos serán efectuados de manera conjunta.

A pregunta expresa, Montes de Oca negó que vaya a aplicar la extinción de dominio para este local, donde ya antes se han dado otros hechos delictivos, pues la ley no lo prevé para homicidios.

Aquí, el secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, comentó que hay una iniciativa en el Congreso del Estado para brindarles mayores atribuciones a su dependencia.

Previamente, el fiscal comentó que después del hallazgo de los cuatro cadáveres, realizada el sábado, realizaron labores de investigación con documentación, cámaras de vigilancia, evidencias y otros indicios, para delimitar un área de búsqueda.

Fue así como autoridades llegaron al bar La Cueva, en donde hallaron al personal enfocado en labores de limpieza, además de detectar manchas de sangre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tren Maya acortará brechas de desigualdad social, dice gobernadora en la mañanera

Próxima Artículo

Quintana Roo ratifica adhesión al Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF Task Force)