Sospechosa empresa será contratada por Aguakan en Playa del Carmen

/

Cancún.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso a consideración de los interesados, la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de varios proyectos que serán construidos en Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad (Playacar) y Bacalar.

De acuerdo con la publicación en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, son siete los proyectos en Quintana Roo que están en espera de su MIA, algunos para cambio de uso de suelo y otros más para la construcción de restaurantes o muelles en la laguna, como es el caso en Bacalar.

Así, los proyectos ingresados al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), del 02 al 08 de febrero del 2023 son: la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales localizada al interior de una rotonda en el fraccionamiento Playacar, en Playa Del Carmen, en un predio con una superficie de 11 mil 183m2, de los cuales 3 mil 527.47 se encuentran construidos. La empresa que solicita la MIA es “Ecoagua de Torreón” SA de CV.

Este caso llama la atención, pues la empresa “Ecoagua de Torreón” es propiedad de Ticsa, una empresa colombiana orientada a la construcción de proyectos hidráulicos y que recientemente se hizo cargo de la compañía; y según diarios de aquella entidad, como ‘redespoder.com’, Ecoagua tiene un “adeudo de 600 millones de pesos por haber perdido un litigio iniciado desde la administración municipal de Miguel Riquelme” Solís (2014-2016).

Otro medio detalla que “de 2015 a 2021, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón destinó 49.1 millones de pesos al pago de abogados externos para seguir un proceso legal contra la compañía Ecoagua S.A de C.V que, por 12 años, administró la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón.

… En global, en esos siete años, el Municipio erogó más de 107.3 millones de pesos por un proceso legal del que actualmente el Sistema fue condenado a cubrir 106.9 millones, sin incluir los intereses que lo pueden elevar a casi 400 millones”.

En noviembre de 2014, los dueños de “Desarrollos Hidráulicos de Cancún”, José Antonio Salazar Guevara y Paul Andrew Rangel Merkley solicitaron al Gobierno estatal de Roberto Borge Angulo (2011-2016), así como a los gobiernos municipales de Benito Juárez (Paul Michell Carrillo de Cáceres), Isla Mujeres (Agapito Magaña Sánchez) y Solidaridad (José Mauricio Góngora Escalante), y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Gustavo Guerrero Ortiz) un único título de concesión para los municipios, extenderlo a Solidaridad y prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2053.

Ahora, la operación del cárcamo en Playacar esta a cargo de Aguakan, quien pretende contratar a la sospechosa empresa “Ecoagua S.A de CV.” Para que le de mantenimiento a tan importante fuente de saneamiento de las aguas en Solidaridad.

Por otro lado, los Resolutivos emitidos en las oficinas de representación de la Semarnat en Quintana Roo, del 02 al 08 de febrero del 2023 son: en Benito Juárez 23QR2022TD054 “Corporación Chada SA de CV” Hotel Lote 15-18 MIA Particular; y 23QR2022TD055 Corporacion Chada SA de CV Hotel Lote 15-19 MIA Particular. En Isla Mujeres 23QR2022TD070 Inmobiliaria Isla Unión SA de CV Taboo Beach Club MIA Particular. En Bacalar 23QR2022TD077 Jehovani Domingo Álvarez García Operación y Mantenimiento de un Muelle Rústico de Madera ubicado en el Boulevard Costero Sur No. 429.

Deja un comentario

Your email address will not be published.