Cristina Torres acude a Chiquilá tras bloqueo de muelle para dialogar y llegar a un acuerdo entre las partes

/

Chiquilá.- Un día después que una embarcación de la naviera “Holbox Express” mantuvo bloqueado el muelle, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado, Cristina Torres Gómez, arribó hoy a este puerto, en compañía de Karla María Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico, para dialogar entre las partes y llegar a un entendimiento.

La funcionaria estatal señaló que esta reunión entre las dos concesionarias (Holbox Express y 9 Hermanos) así como con los lancheros de Chiquilá, es la tercera en una serie de encuentros para “evitar que se acose al turista” y para buscar diversificar la oferta turística y el mercado.

Cabe recordar que ayer domingo, una embarcación de “Holbox Express” se colocó frente al muelle, lo que impidió que pudieran zarpar o maniobrar las navieras de su competencia “9 Hermanos”, generando la molestia de turistas que no podían cruzar hacia Holbox.

Cuestionada al respecto, Cristina Torres aceptó que ayer se dio este conflicto entre navieras, pero anteriormente las diferencias eran con los operadores de lanchas, quienes buscan brindar el mismo servicio de cruce por un precio distinto.

“Lo que buscamos es diversificar la oferta, para no ir todos tras el mismo mercado”, aseveró, al señalar que “hay trabajo para todos” y que ellos como gobierno pueden ofrecer capacitaciones y opciones de crédito, además de tener que verificar temas como permisos y licencias.

En cuanto al actual pleito entre las navieras, la secretaria afirmó que revisaría con Capitanía de Puerto los roles y horarios, para que haya respeto.

Previo a esta reunión, uno de los capitanes de lancha, quien se identificó como Misael, confirmó que el conflicto entre las navieras los afectan a ellos como terceros, pues éstas, en su lucha por captar turistas incluso cierran calles y no les permiten a ellos ofrecer sus tours.

Por lo anterior, solicitan a las autoridades que pongan orden, para trabajar con horarios y precios regulados, ya que este conflicto perjudica a los 70 capitanes y sus familias, y si se suman guías y demás personal, son al menos 150 familias afectadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.