Cuidado con esta estafa de la mafia de Cancún

 

Cancún.- Recibes una llamada telefónica aparentemente de tu banco, te indican que existe un cargo no reconocido en tu tarjeta de débito o crédito, intentas cancelarlo, proporcionas información confidencial de tu cuenta y en automático te conviertes en una víctima más de fraude de esta nueva modalidad usada para el robo de dinero.
Osmaida Santiago, delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó en entrevista de ese nuevo tipo de extorsión que prevalece en la actualidad.
“Con la información que proporciona (el usuario), esa gente (los defraudadores) entra a las cuentas, hemos tenido quejas porque entran a la banca y hacen transferencias electrónicas o solicitan créditos o hacen los famosos retiros sin tarjeta”, detalló.
Destacó que los bancos no hacen llamadas telefónicas por cargos no reconocidos; sin embargo, aunque en ciertos casos algunos sí recurrían a esa práctica, dado el surgimiento de la nueva modalidad de fraude, ahora han dejado de contactar a sus clientes por ese motivo.
“Lo que nosotros recomendamos es que cuelgue y en ese momento se comunique directamente al banco”, exhortó.
Señaló que tan solo el año pasado, la Condusef atendió mil 250 asuntos por quejas en contra de cargos no reconocidos con tarjetas de crédito, mientras que este 2023 ya suman 245 casos.
También alertó sobre una segunda modalidad de fraude muy popular, que es ofrecer créditos exprés en redes sociales.
“Te lo ponen muy fácil, te prestamos sin checar tu buró, sin hacer nada, nada más bajar una aplicación y al momento de descargar esta aplicación prácticamente uno le da acceso a toda la información del teléfono, sí te depositan la cantidad, pero luego viene la extorsión en los pagos, porque te exigen intereses muy altos, no te cumplen con las fechas de pago, entonces viene una extorsión muy fuerte, porque con la información que sacan de tu teléfono, de tus redes sociales, empiezan a mandarle información a tus contactos de que eres una defraudadora y obviamente que te presionan a pagar, pero ya pagas cantidades exhorbitantes”, explicó.
La entrevistada dijo que en esos casos, al no tratarse de instituciones financieras, la Condusef ni la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco) están autorizadas para intervenir, por ello únicamente trabajan en alertar a la sociedad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.