EUA.- Tras una larga jornada de juicios, finalmente este martes Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco cargos por conspiración para traficar cocaína, pertenecer a una empresa criminal continua y hacer declaraciones falsas, publicó Milenio.
Luego de esta determinación, el ex funcionario tendrá que esperar en prisión hasta el próximo 27 de junio, día en el que se le dictará sentencia condenatoria por lo delito de:
1 Conspiración para la distribución internacional de cocaína
2 Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
3 Conspiración para importar cocaína
4 Participación continua a una organización criminal
5 Emitir declaraciones falsas autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía en 2018
Sin embargo, la defensa de García Luna tiene hasta el 7 de abril para presentar una apelación.
García Luna, vestido con un traje oscuro, camisa azul y corbata a rayas tenía un semblante nervioso desde que entró a la sala de la Corte cuando el juez Cogan convocó a fiscales y abogados para escuchar el veredicto.
Primero el jurado tuvo que regresar por un par de minutos para seguir deliberando porque habían olvidado responder culpable o no culpable al cargo por una empresa criminal continua, pero eventualmente Cogan leyó el veredicto al ex funcionario mexicano.
Desde el jueves a las 12:30 del día y hasta este martes a las 2:40 de la tarde, los 12 miembros del jurado deliberaron con base en la evidencia y los testimonios que escucharon a lo largo de casi cuatro semanas en torno al caso que construyó el gobierno estadunidense contra el ex funcionario mexicano, a quien señaló por haber recibido sobornos de entre 1 y 1.5 millones de dólares mensuales de los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva para obtener protección institucional en su empresa criminal.
García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
Tras su detención se dio a conocer que era acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.
“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal de Estados Unidos.
Ahora, el ex funcionario mexicano podría recibir una condena de entre 55 años y cadena perpetua.
El Fiscal de Nueva York, a través de un comunicado del Departamento de Justicia de Estado Unidos, señaló a García Luna cómo “Traidor de su patria”.