La colonia Luis Donaldo Colosio presenta un gran avance en su regulación .

 

Playa del Carmen.- La regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio está a punto de concretarse, informó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, quien señaló esta mañana que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solo se mantiene a la espera de que el Ayuntamiento de Solidaridad “avale un programa que se le presentó para entregar cerca de 700 títulos de propiedad”.
En entrevista a su salida de un evento público en Playa del Carmen, la funcionaria señaló que, en tanto, la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), quien tiene interpuestos dos controversias constitucionales en contra del decreto del Gobierno Federal para la regularización de la colonia Colosio, se encuentra ya en diálogo con “la parte estatal” y la Sedatu, para llegar a un acuerdo.
“Solo estamos esperando que el ayuntamiento avale un programa que se presentó de entregar cerca de 700 títulos o escrituras, y avanzar con las otras partes. Independientemente de lo que la personal moral en sí tenga, se avanza la regularización y en breve, a través de la Sedatus estatal, se darán los comunicados correspondientes”, remarcó.
En ese sentido, al referirse a las cuotas que le cobraba dicha empresa a los habitantes de los predios por regularizarse, Torres Gómez hizo un llamado a aquellos que finiquitaron esta deuda, para tramitar su predial, con el fin de que este impuesto entre en vigor una vez que los terrenos sean regularizados.
“Nomás exhortamos a la gente que haya tenido el 100 por ciento liquidado los inmuebles, que tramiten su impuesto predial, que lo tenga al día, porque entrará en ese beneficio”, agregó.
Por su parte, Armando Lara de Nigris, titular de La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), informó que el proceso de regularización se encuentra a más de un 70 por ciento de avance, y añadió que “se están viendo sólo cosas finas”.
Aunque no quiso dar una fecha de culminación de este proceso, el funcionario estatal dijo que esto será muy pronto, a decir por las negociaciones llevadas a cabo actualmente con los socios de Derimaya.
“Se sale del ámbito de mi competencia, porque ya son temas jurídicos, legales, todo lo competente a mí, lo técnico, ya está listo, ya pasó. Entonces, estamos esperando esto”, añadió.
Al remarcar que son cerca de 2 mil predios los que deben regularizarse, comentó, al igual que Torres Gómez, que actualmente hay más de 500 títulos ya listos, que corresponden a propietarios que ya finiquitaron el pago de su propiedad con la mencionada empresa.
“Al ciudadano decirle que los tres gobiernos están trabajando, y van en ese camino, buscando la forma correcta de hacer esto realidad; por ello, a los que acabaron de liquidar, les decimos que tengan confianza de que va a suceder”, comentó.
Cabe mencionar que la colonia Colosio nació tras una invasión de terrenos en 1994, y años después, se constituyó la empresa Derimaya, con participación estatal, para regularizar a los posesionarios de los lotes. Sin embargo, en los últimos años, dicha empresa fue acusada por supuestos de desalojos violentos y actos de corrupción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.