Analiza Ieqroo incluir cuotas para personas con discapacidad en las próximas elecciones

 

Chetumal.- Este día, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) tomó los primeros pasos en la posible inclusión de cuotas para personas con discapacidad, en las próximas elecciones locales, tal como ya lo hicieron con indígenas e integrantes de la comunidad LGBT+.
Los integrantes del consejo general de este organismo aprobaron hoy en sesión extraordinaria la modificación de los parámetros mínimos que se deberán acatar próximamente, para la implementación de acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad que busquen postularse para un cargo público en las próximas elecciones.
De acuerdo con lo expuesto por los consejeros durante esta sesión, será el Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Ieqroo quien se encargue, en las próximas semanas de seleccionar a la institución académica más idónea para llevar a cabo un estudio que determine en qué condiciones sociales, políticas y económicas se encuentra el estado, para poder concretar la representatividad de este sector social en el electorado.
Entre las instituciones académicas candidatas, se encuentran la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, la Universidad Modelo, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Instituto Tecnológico de Cancún y el Colegio de México.
En entrevista, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos en el Ieqroo, informó que además de un estudio, la institución académica seleccionada deberá realizar un foro para consultar a las personas con discapacidad “para que después el Ieqroo determine sí lleva una acción afirmativa, con miras al próximo proceso electoral, y checar si pueden alcanzar una representatividad electoral”, abundó.
“La idea es ver qué tantas personas con discapacidad hay en el estado, cuántas son hombres y cuántas mujeres, qué tipos de discapacidad hay, […] y ver si requieren esa presencia en esos ámbitos de postulación, a nivel diputación, a nivel Ayuntamiento”, añadió.
Por último, Sauri Manzanilla afirmó que la intención es que este estudio quede listo antes de diciembre de este año, para que el Ieqroo genere, así, un esquema de trabajo, que irá encaminado, si se da el caso, a consolidar la representación de este grupo vulnerable en las próximas elecciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.