Trabajadores de ‘AirportCab’ se lanzan en paro de brazos caídos

/

Cancún.- Esta mañana, cerca de 50 trabajadores de la empresa de transportes del aeropuerto “AirportCab”, propiedad del ex delegado de Sedesol, Fabián Vallado Fernández, se declararon en paro de “brazos caídos”, ante la falta de respuesta a su petición de alza salarial.

Los trabajadores inconformes, una tercera parte de la planilla de 150 personas, entre choferes, vendedores y administrativos, acudieron al encierro de la empresa, en la avenida Nazareth, a unos 50 metros del bulevar Colosio (casi frente al Autódromo) y se quedaron de pie junto a la entrada, negándose a trabajar.

Al poco tiempo llegó una patrulla de la Policía Municipal, que solo tomó constancia de lo que ocurría, y después un enviado de la Procuraduría de Defensa del Trabajo, para mediar el conflicto.
Jaime Teh Zavalegui, uno de los inconformes, alegó que esta empresa está acostumbrada a “llegarle al bolsillo” del delegado sindical y así resolver estas diferencias, pero ahora ya llegaron al punto límite, pues ni siquiera pagan a tiempo y les niegan hasta las prestaciones más básicas, como seguro de vida, pese a que a diario deben viajar al aeropuerto.
“Varios vehículos ni siquiera tienen seguro de daños”, comentó.

Desde enero ellos entregaron un pliego petitorio en donde solicitaban un aumento salarial conforme al incremento del salario mínimo, así como otras prestaciones como fondo de ahorro y apoyo escolar.
La empresa rechazó la mayoría de sus peticiones, y en cuanto al aumento salarial, no daban fecha para su análisis, hasta que los trabajadores amagaron con un paro. Fue hasta entonces que accedieron a una reunión, pero ni en esa ni en otras dos posteriores lograron llegar a un acuerdo.

El trabajador dice que ellos ofrecieron toda clase de excusas para no ofrecer el aumento salarial, pese a que ellos ven el movimiento que tienen, con 50 vehículos que ingresan 15 mil pesos en promedio diario (más de 22 millones de pesos de ingresos mensuales).

Hoy, después de la llegada del inspector de la Procuraduría de Defensa del Trabajo, se acordó una reunión a las 5 de la tarde con la empresa, en la que puedan llegar a acuerdos que firmen ante la autoridad.

“En otras ocasiones se ha acordado minutas que después no respetan, por eso es importante que esté la autoridad presente”, comentó el trabajador.
En caso de no llegar a un acuerdo, nuevamente, los trabajadores se lanzarán en paro definitivo, amenazó.

Cabe destacar que AirportCab es una de las empresas que por mucho tiempo se rumoró que era propiedad del ex gobernador Roberto Borge Angulo, a través de prestanombres.
Fabián Vallado, único colaborador suyo quien visitó a Borge en la cárcel, supuestamente “compró” la empresa al prestanombres hace algunos años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.