Piezas arqueológicas halladas en Quintana Roo no se irán a otros estados, asegura Lilian Villanueva

 

Chetumal.- Después de la polémica surgida en días pasados por el supuesto envío de piezas arqueológicas halladas durante las obras del Tren Maya en Quintana Roo, a otros estados de la República, la directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan, aseguró que ya se llegó a un acuerdo con el INAH para que esto no es así.
En entrevista, la funcionaria estatal afirmó que ayer sostuvo una reunión con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); así como con el delegado de esta dependencia federal en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, en donde se acordó hallarle un lugar a estas piezas en el estado.
“La intención es que todo lo que se halle aquí, aquí permanezca”, comentó.
La funcionaria aclaró que hubo piezas que fueron enviadas a Mérida, pero para ser estudiadas, pues “todo lo que se recupera debe paras por un proceso, para ser analizado y fechado”, comentó la directora.
Recordó que en Cancún y en Chetumal hay museos dedicados a la cultura maya, pero además se cuenta con el Museo del Mestizaje y se pueden habilitar más espacios, en especial porque junto al Tren Maya habrá monumentos nuevos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.