Histórica sentencia: ordena Juez Federal obra pública para zona limítrofe.

Pobladores obtuvieron el amparo de la justicia y se ordenó al gobierno de OPB dotarlos de servicios públicos y garantizar su derecho humano a la movilidad, es decir calles pavimentadas.

Los pobladores de comunidades indígenas de alta marginación en la zona limítrofe de nueva cuenta sentaron un precedente histórico ante los Juzgados Federales que ordena a la autoridad a dotarles de obra pública de competencia municipal.
Se trata de habitantes de la comunidad de Nuevo Paraíso a quienes el Juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz les concedió el amparo promovido, luego de quejarse de falta de atención social a su localidad y ser excluidos del Programa Inversión Anual 2022 del gobierno de Othón P. Blanco.

En la sentencia emitida, el juzgador ordena frenar la omisión reclamada y se pronuncie sobre las necesidades de la comunidad de Nuevo Paraíso, respecto a la prestación de servicios públicos municipales, acceso a la movilidad en condiciones de seguridad vial, es decir calles dignas y acceso a la salud, respecto a contar con instalaciones y servicio médico que garanticen también su acceso a la salud.

La localidad de Nuevo Paraíso constituye una sub delegación reconocida desde el Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento capitalino y la omisión para ser tomada en cuenta en la distribución del presupuesto público para obra social es una flagrante discriminación, más grave, cuando se trata de una comunidad indígena de alta marginación y pobreza, consideró el Juez.

“Por ello existe la obligación constitucional del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de establecer las instituciones que determinen las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deben ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos, con el estado y la federación”, se le en la sentencia.

De 2016 a 2021, apoyados por el abogado y activista, Andres Blanco Cruz, los habitantes de localidades de la zona limítrofe, en litigio con Campeche, han logrado el amparo de la justicia federal para obtener agua potable.

De acuerdo con el abogado, juicios de amparo, similares al que ahora favoreció a la comunidad de Nuevo Paraíso, esperan ser resueltos en beneficio y atención de San Antonio Soda, Nuevo Progreso, Guillermo Prieto, Caña Brava, Los Ángeles, 21 de Mayo, 16 de septiembre, Dos Naciones y Pioneros del Río, para que también sean atendidas con obra social.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere extranjera de presunta sobredosis

Próxima Artículo

Dos desaparecidos más en Chetumal: un expresidiario de 46 años y otro joven de 29 años

Ultimo momento Actualidad