Mérida, Yucatán.- En Marzo de 2022, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley del Notariado con la que la entidad pasaría de tener 100 a 150 notarias públicas.
Tras la aprobación, llamó la atención de los yucatecos algunos de los nombres que aparecieron en la lista de aspirantes a ostentar una de las nuevas notarías, entre ellos, el de Lino Magos Acevedo, quién finalmente el pasado 26 de enero del presente año recibió de manos del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la patente de la Notaría Pública 114.
“El día de ayer; recibí de manos del Gobernador @MauVila la patente que me acredita como titular de la Notaría Pública 114 del Estado de Yucatán. Solo resta decir que sigo como siempre a sus órdenes, ahora con mayor profesionalismo y responsabilidad”, publicó vía Twitter Magos Acevedo.
Cabe recordar que Lino Magos Acevedo, es un refugiado que llegó a tierra yucatecas en 2018 para unirse a las campañas electorales del PAN luego de huir de Quintana Roo, dónde acumuló una larga lista de señalamientos por su infame desempeño cómo brazo derecho del ex gobernador, Roberto Borge Angulo.
Lino Magos es un ex funcionario quintanarroense que se desempeño cómo “Jefe de la Defensoría Pública” en la zona norte del Estado e intimo amigo del ex gobernador, actualmente preso, Borge Angulo.
Durante su paso como servidor público de la entidad, recibió un sin fin de acusaciones por dirigir bots en redes sociales, que atacaban y denostaban a medios independientes, voces críticas y adversarios del ex mandatario priista.
Lino Magos renunció a su cargo en Quintana Roo pero antes tuvo que ofrecer una disculpa pública al periodista y activista Pedro Canché Herrera, quien fue encarcelado injustamente por el gobierno de Borge durante nueve meses. Lino, de acuerdo a los señalamientos del periodista maya, fue el líder de los esbirros digitales de Roberto Borge, antes de refugiarse en Yucatán.
Al llegar a Yucatán, específicamente a Progreso, se unió al equipo del entonces candidato del PAN y actual presidente municipal, Julian Zacarías Curi, dónde fue señalado como operador financiero y autor de guerra sucia durante las campañas.
Actualmente Lino Magos es recordado por sus múltiples irregularidades, cometidas cuando ostentó el cargo como “Jefe de la defensoría legal”, donde señalan que causó destrozos legales e incluso se alió con los chicos malos, según múltiples denuncias del comercio fijo y semifijo, aduciendo que tenía la venia del polémico ex gobernador quintanarroense.
Así mismo, durante esa época los ataques de Lino Magos escalaron a nivel nacional pues las diputadas federales del PAN y PRD por Quintana Roo acusaron en tribuna al ex funcionario de promover “un clima de amenazas y violencia” contra los opositores de su entonces jefe Borge Angulo.
Hoy Lino Magos ostenta el cargo como titular de la Notaría Pública 114 pero su oscuro pasado pone en tela de juicio su desempeño en beneficio de los yucatecos.