Ofrece funcionario Lino Magos disculpa pública a Pedro Canché por recomendación de la CNDH

en Actualidad

CANCÚN, MX.- Casi 7 meses después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a favor del periodista y activista maya Pedro Canché Herrera, quien pasó casi nueve meses en prisión acusado injustamente por el Gobierno de Roberto Borge del presunto delito de sabotaje, Lino Magos Acevedo, titular del Instituto de la Defensoría Pública del estado de Quintana Roo ofreció una disculpa pública por haberlo injuriado.

DISCULPA PEDRO

Escucha la grabación pulsando el botón de play de la barra que está abajo.

 

En un acto inédito este viernes en Felipe Carrillo Puerto —el cual se realizó en un edificio público con la fe de un notario y teniendo como testigos a representantes de la prensa—, Lino Magos explicó que las disculpa pública fue en cumplimiento a la recomendación 13/2015 emitida por la CNDH el pasado 11 de mayo.

El funcionario estatal, señalado en repetidas ocasiones por ser uno de los principales ‘trolles’ allegados al Gobernador Borge que ha usado sus redes sociales para atacar y denostar a medios independientes, voces críticas y adversarios del mandatario priista, sostuvo en sus manos una copia de un polémico ‘tuit’ en el que descalificaba a Pedro Canché:

Lino Magos reiteró que con este acto cumplía con la demanda de la CNDH de ofrecer una disculpa pública al agraviado.

Sin embargo, el titular de la Defensoría Pública, a pregunta expresa, se negó a reconocer de forma explícita que la cuenta @linomagos donde se publicó ese mensaje fuera suya, señalando que “se me atribuye”.

Aseguró que, con la presencia de un notario, se entregó en el domicilio de Pedro Canché el aviso del día y hora en que el ofrecería la disculpa pública para que, si así lo deseara, estuviera presente.

Pedro Canché no estuvo presente en el acto.

El pasado 11 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 13/2015 en el que señalan varias irregularidades en el encarcelamiento de Pedro Canché y se emite varias recomendaciones para el Gobernador Roberto Borge y varios de sus funcionarios.

Las disculpas públicas ofrecidas por Lino Magos sólo son uno de estos puntos.

En la recomendación se pide al Gobernador Roberto Borge reconocer y reparar las irregularidades del proceso contra Pedro Canché, además de que lo emplazó, también, a ofrecer una disculpa pública e indemnizarlo.

Además del Gobernador, la recomendación está dirigida al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y a los integrantes del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio del periodista maya.

La CNDH también solicitó a Borge Angulo la instrumentación de cursos sobre la relevancia de la libertad de expresión en la entidad federativa, y colaborar con la propia Comisión en la presentación y seguimiento de las denuncias que formule ante los órganos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados y quien resulte responsable.

Entre los funcionarios señalados se encuentra el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Lino Magos, quien emitió comentarios en la red social Twitter que tuvieron como propósito estigmatizar y descalificar al agraviado.

Hasta hoy, ningún funcionario ha sido sancionado o reconvenido públicamente como parte de la cadena de responsabilidades de las irregularidades cometidas en agravio de Pedro Canché.

Hay que recordar que el 9 de junio, el Jurídico del Gobierno de Quintana Roo, Raúl Labastida, reveló que no se aceptaba la recomendación de la CNDH, mientras que el 24 de junio, el Vocero Rangel Rosado dejó en claro que Roberto Borge no indemnizaría ni ofrecería una disculpa pública.

“No creo que el gobernador deba hacer una disculpa pública a nadie”, sentenció en su momento.

Información: Noticaribe

 

 

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba