Quintana Roo mostrará su gastronomía y artesanía en el Festival Turístico de la Ciudad de México

25 marzo, 2023
por

– Desde este viernes y hasta el próximo lunes en el marco del Tianguis Turístico de México estarán en este espacio

Chetumal.- Quintana Roo participará en el Festival Turístico de la Ciudad de México con su gastronomía, artesanías, costumbres y tradiciones que lo distinguen como el destino preferido de miles de personas.

Este Festival sobre el Paseo de la Reforma está enmarcado en la 47 edición del Tianguis Turístico México y contará con 32 pabellones donde las entidades federativas exhibirán su gastronomía, artesanías y cultura.

La participación de Quintana Roo cobra relevancia en este gobierno humanista y progresista que encabeza Mara Lezama Espinosa, que impulsa un nuevo modelo para que los beneficios del turismo generen la prosperidad compartida para las familias, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

En este Festival Turístico de la Ciudad de México se impulsará a los artesanos y chefs de Quintana Roo, quienes harán una demostración de sus productos, que también estarán a la venta, a partir de este viernes hasta el próximo lunes, de 09:00 hasta las 19:00 horas, en Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la glorieta de Diana Cazadora y teniendo como escenario el Bosque de Chapultepec.

La delegación del Caribe Mexicano esta integrada por el artesano de Chetumal, Iván Romero del Ángel, con más de 30 años de trayectoria y ganador de varios premios, mostrará sus productos, como aretes, elaborados con materiales diversos como la jícara, hueso, cuerno, coco, madera y corozo.

También participa el multipremiado escultor Juvencio Renato Leonor Jiménez, de Huay-Pix, municipio de Othón P. Blanco, quien ha creado diversas obras con la técnica del tallado de madera con acabados naturales.

Desde Bacalar, viajó a la Ciudad de México Germain de Jesús Santos Gorocica, quien ha ganado varios premios por sus trabajos en madera y ha participado en exposiciones y encuentros de negocios para fortalecer al sector artesanal.

En pro del ambiente, creó el proyecto “Leña Verde” para demostrar que con las raíces de árboles muertos de manera natural se puede hacer una infinidad de obras de arte, desde un arete hasta una habitación.

En el ámbito de la costura, Viviana Elizabeth Arcos Anota, de Playa del Carmen, participa con su marca Playa del Bikini, creada hace seis años para producir su línea artesanal de trajes de baño y ropa de playa con detalles bordados a mano y bordados con máquina de pedal. Ha participado en diversos desfiles de moda.

En el sector de la gastronomía, representará a Quintana Roo el chef Benjamín Nava Vargas, egresado del Instituto Culinario de México y especializado como sommelier profesional y master mezcalier. Entre otros cargos, es presidente de Vatel Club México y miembro de L´Academie Culinaire de France. Ha participado en diversas actividades a nivel nacional e internacional y logró introducir platillos de la gastronomía mexicana en Seúl, Corea del Sur. También ha sido director de la carrera de Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Cancún.

En el festival también tendrá actividad el chef ejecutivo Agustín Puc, quien tiene 27 años de experiencia en hoteles de gran turismo y restaurantes, sobre todo de la Riviera Maya, quien logró certificarse en la Universidad del Caribe. Actualmente es asesor de restaurantes, a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

México de luto: Muere Chabelo a los 88 años de edad

Próxima Artículo

*Asegura FGE Quintana Roo droga en un cateo realizado en Cancún*